;

Gestos para ahorrar energía en tus oficinas este invierno

Gestos para ahorrar energía en tus oficinas este invierno

Si quieres economizar en las facturas de electricidad de tus oficinas este invierno, te proponemos el siguiente listado de consejos para ahorrar energía, y una serie de propuestas que ayudan a reducir el consumo energético en el lugar de trabajo.

Busca opciones de ahorro para contratar la luz en tu empresa 

Para reducir el gasto de electricidad dentro de una oficina o local comercial es necesario conocer con detalle cuándo es más barata la luz en función de las condiciones aplicadas por las tarifas. Vale la pena invertir tiempo para saber qué tarifa de luz contratar entre las comercializadoras actuales. Algunas tienen promociones para empresas.

Normalmente, la actividad de las oficinas y locales comerciales tiene lugar en horario laboral diurno, por lo que la opción de la discriminación horaria para tu negocio no será la opción más conveniente en esta ocasión, cosa que no sucede igual en el caso de las viviendas de particulares, al estar ausentes del domicilio durante casi todo el día.

Para salir de dudas, te proponemos usar una herramienta online gratuita que se llama: comparador de tarifas de luz, que incluye resultados tanto para clientes particulares como para empresas. Será necesario especificar en la búsqueda, el volumen total de kWh de luz consumida y sobre todo, a qué horas del día se lleva a cabo la mayor parte del consumo. 

Otra opción, es consultar directamente en la página oficial de la compañía y en este caso obtendremos solamente los resultados de su propio catálogo del mercado libre. Por ejemplo: para conocer cuáles son las tarifas de EDP de electricidad, basta con acceder a la web de dicha empresa y consultar las condiciones actuales. También llamando al número de atención al cliente o visitar las oficinas para pedir información, o directamente contratar alguna de las tarifas de EDP.

Consejos para reducir el gasto energético en la oficina 

Aplicando el siguiente listado de buenos hábitos, todos los trabajadores podrán colaborar para llevar a cabo un consumo más sostenible:

  1. Reorganiza el espacio de trabajo de tal modo que se aprovechen las horas de sol, situando los muebles y ordenadores en consonancia con la dirección de la luz natural a través de las ventanas, siempre pensando en la comodidad de los trabajadores.
  2. Apagar todas las luces y los dispositivos electrónicos al final de cada jornada, laboral debe ser obligatorio. Puedes ayudar a los trabajadores instalando regletas multitoma que unifiquen varios aparatos para que sea menos tedioso.
  3. Sustituye las lámparas de cada parte de la oficina, salas y recepción por bombillas LED de bajo consumo y también los electrodomésticos de uso común por modelos con buen nivel de eficiencia energética.
  4. Inculcar la máxima de: reducir, reutilizar y reciclar. Esto supone dejar de imprimir innecesariamente o fotocopiar documentos priorizando la digitalización de procesos, además de colocar cada tipo de desperdicio en el recipiente que corresponde de reciclaje.
  5. Instalar dispositivos para el control inteligente del consumo energético: contadores digitales de luz, termostatos inteligentes, dispositivos de climatización programables para frío y calor e incluso otros aparatos que se pueden controlar de forma remota, como persianas y luces. Mantén una temperatura adecuada y evita que se queden encendidos cuando no hay nadie en el lugar de trabajo.

Ponte en manos de un especialista, Clysema ofrece servicios de ingeniería que pueden ayudarte a identificar las oportunidades de eficiencia energética en tu edificio.

Si quieres saber más trucos para conseguir ahorrar energía en todo tipo de oficinas y reducir los costes fijos de tu empresa te recomendamos el siguiente artículo.