;

¿Cómo apostar por una climatización eficiente en el sector comercial?

instalación de climatización eficiente

El sector comercial es, sin duda, uno de los grandes perjudicados por la subida de la factura eléctrica. Y es que, como todos sabemos, el consumo energético se paga cada vez más caro, lo que afecta a la rentabilidad de muchos negocios, como tiendas, comercios o supermercados.

La climatización y la luz son los principales gastos energéticos del sector comercial. Obviamente, el punto de venta ha de estar bien climatizado e iluminado, sin embargo, esto no debe resultar en unas altas cifras en la factura mensual, ya que son muchas las soluciones climáticas que existen para optimizar el consumo energético sin perder calidad ni confort en el interior de los espacios.

En Campos, con una trayectoria de  más de 30 años en el sector de la climatización y de la energía, sabemos que la eficiencia energética es clave en el sector comercial, y que existen muchas formas de optimizarla. Nuestra experiencia nos dice que, realizando determinadas mejoras en la gestión energética de los negocios, el ahorro energético y económico están garantizados.

10 consejos para conseguir una climatización eficiente en el sector comercial 

El gasto en climatización en el sector comercial es habitualmente muy elevado. No obstante, existen soluciones y buenas prácticas que persiguen el objetivo de ofrecer las mejores condiciones climáticas reduciendo  esos costes, entre las cuales destacamos:

  1. Renovar los equipos de climatización: en muchas ocasiones los equipos y sistemas de climatización se quedan obsoletos y es necesario renovarlos. Por lo general, los equipos de climatización antiguos consumen mucha más energía que los actuales y, como consecuencia, el gasto energético es mayor. 
  2. Sustituir equipos de climatización convencionales por eficientes: a veces, el problema no es la obsolescencia de los equipos, sino la tecnología climática de climatización instalada. Actualmente existen equipos de climatización altamente eficientes que consumen hasta un 30% menos de energía que los equipos convencionales. 
  3. De la caldera de gas a la bomba de calor: desde una perspectiva energéticamente eficiente, es cada vez más urgente sustituir las calderas de gas por bombas de calor para climatizar tiendas, comercios y supermercados. En unos años será obligatorio, por lo que cuanto antes lo hagamos, mejor para todos. Más adelante hablaremos de los beneficios de la bomba de calor.
  4. Dar prioridad al mantenimiento: sin duda es uno de los puntos a mejorar en los puntos de venta. Desde Campos insistimos constantemente en la importancia de un buen mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de climatización. Este aspecto también nos ayudará a ahorrar energía.
  5. Dimensionar bien la instalación de climatización: muchas veces encontramos que la instalación de climatización no está bien dimensionada: se han elegido equipos de climatización poco convenientes, o la instalación está sobredimensionada. En este caso, la labor de una ingeniería especializada en climatización es clave para ello.
  6. Evitar el despilfarro en climatización: otro de los motivos más comunes de un elevado gasto en climatización es el despilfarro: equipos encendidos con el negocio cerrado, temperaturas de consigna mal ajustadas, etc. Debemos concienciarnos para evitar estos errores y tratar de ser más eficientes para ahorrar en nuestra factura energética.
  7. Monitorización y control energético: cada vez es más común llevar un control más exhaustivo del consumo energético en el sector comercial. Monitorizar parámetros como el gasto de cada aparato, de cada zona comercial, controlar temperaturas en remoto, etc, facilitará mucho la gestión energética de nuestro negocio. Por su parte,  también es importante el telecontrol de ciertos parámetros para gestionar los equipos consumidores, para así optimizar consumos y confort.
  8. Realizar auditorías energéticas: gracias a ellas se diseñan soluciones a problemas cada vez más comunes en el sector comercial como son: la energía reactiva capacitiva, presencia de armónicos en las redes (que rompen pantallas o carteles luminosos) huecos de tensión, etc…
  9. Ajustar la tarifa eléctrica: entre las acciones para mejorar la eficiencia energética de nuestro negocio incluimos la de ajustar la tarifa contratada, adecuándola a las necesidades energéticas del negocio.
  10. Implementar energías renovables: además de lo mencionado anteriormente, implementar energías renovables para el suministro de energía es otra opción a valorar. Las instalaciones de autoconsumo están en auge y permitirán también mejorar la eficiencia energética del sector comercial. 
empresa de climatización

Beneficios de apostar por una climatización eficiente en el sector comercial 

Invertir en una climatización eficiente en el sector comercial aporta numerosas ventajas para los negocios. Tiendas, supermercados, centros comerciales y cualquier superficie retail puede beneficiarse, consiguiendo:

  • Ahorro económico: implantar soluciones de climatización eficientes permitirá ahorrar en las facturas energéticas, lo que mejorará la rentabilidad del negocio.
  • Ahorro energético: mejorar la eficiencia energética en climatización permitirá también ahorrar energía, contribuyendo, por tanto, a la sostenibilidad del negocio y a reducir su huella de carbono.
  • Mejora del confort y de la calidad del aire: la implantación de medidas de eficiencia energética traerá consigo una mejora del confort y de la calidad del aire. La sustitución de equipos permitirá mejorar estos aspectos tan importantes en cualquier espacio público.
  • Control energético simultáneo de varios puntos de venta: la monitorización energética, acompañada de otras medidas de eficiencia energética, es una buenísima opción si la marca dispone de varios puntos de venta. De esta forma, se simplifica notablemente la gestión energética del negocio. 

Tecnologías clave para mejorar la eficiencia energética en empresas y comercios

Desde Campos, como una empresa de climatización concienciada en la importancia que presenta actualmente la consecución de una completa eficiencia energética en entornos empresariales y comerciales, queremos centrarnos en 2 tecnologías clave: las bombas de calor y los sistemas de monitorización energética.

¿Qué es una bomba de calor?

Tal como indica la plataforma www.bombadecalor.org, la Bomba de Calor aprovecha los recursos naturales (aire, agua, tierra) para proporcionar no sólo calefacción, sino también refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año. Es la única tecnología de climatización que contribuye al triple objetivo que marca la Unión Europea: es energéticamente eficiente, usa energía renovable y reduce las emisiones de CO2.

El funcionamiento de una bomba de calor se centra en el principio de transferencia de calor a través de un fluido refrigerante. Para ello, la bomba de calor cuenta con una unidad exterior y otra interior conectadas entre sí por tuberías. De esta forma, el fluido refrigerante absorbe el calor del lugar frío y lo introduce a la unidad interior. Una vez finalizado el proceso, a través de un proceso de compresión, el fluido refrigerante aumenta su temperatura y libera calor en el espacio en concreto. 

Como resultado, la bomba de calor puede proporcionar calefacción en invierno y refrigeración en verano, gracias a la capacidad que presenta de invertir el ciclo de transferencia de calor. 

instalación de climatización eficiente

Monitorización energética; tecnología al servicio del sector comercial

Monitorizar el consumo energético en el sector comercial permite al gestor de infraestructuras obtener información muy valiosa que facilitará la toma de decisiones para reducir el consumo de energía y, en consecuencia, ahorrar energía y dinero.

Desde Campos hemos desarrollado un sistema de monitorización energético denominado E-brain. Se trata de una plataforma capaz de monitorizar tanto el consumo energético, como los diferentes parámetros de calidad de la energía consumida (tanto eléctrica como térmica). También es capaz de monitorizar la energía producida, en caso de contar con producción renovable.

¿Cuál es el sistema de climatización más eficiente?

Existen diferentes sistemas de climatización diseñados especialmente para  optimizar la eficiencia energética en el sector comercial. Podemos encontrar tecnologías diferentes según la tipología de comercio, desde boutiques hasta grandes superficies. 

A través de nuestro fabricante de equipos de climatización ‘Borealis’, diseñamos y fabricamos sistemas de climatización para el sector comercial, principalmente:

  • Recuperadores de calor con recuperación pasiva y activa: la solución óptima para la renovación y purificación de aire con el menor consumo energético.
  • Equipos tipo rooftop con diferentes configuraciones: equipos pensados para grandes superficies con recuperadores de calor rotativos, estáticos y frigoríficos.
  • UTAs: las unidades de tratamiento de aire también son sistemas de climatización muy utilizados en el sector comercial en conjunción con sistemas hidrónicos.
ahorro y eficiencia energética en climatización

¿Qué hacemos en Campos en cuanto a climatización eficiente en el sector comercial? 

La climatización constituye una de las principales áreas de actividad de Campos. Como especialistas en sistemas de climatización eficientes, llevamos a cabo el desarrollo de proyectos de fabricación e instalación de equipos para  todo tipo de espacios, entre los cuales destaca el sector comercial e industrial.

Actualmente, ejecutamos proyectos de ingeniería, instalaciones y mantenimiento de climatización para tiendas. Un ejemplo de ello es Sprinter. En este caso, desde Campos, nos ocupamos del mantenimiento de la climatización de todas sus tiendas de la zona centro del país. Por otro lado, también llevamos a cabo el mantenimiento de climatización para hipermercados y supermercados, como es el caso de Carrefour o Supeco

Además, en nuestra fábrica ‘Borealis’, diseñamos y fabricamos equipos de climatización altamente eficientes, destinados a sectores como el comercial, industrial, etc. Nuestros sistemas de climatización están orientados al ahorro energético, la reducción de costes y la integración industrial y arquitectónica.

¿Buscas sistemas de climatización energéticamente eficientes para tu negocio? Desde Campos, como una empresa de climatización con un claro objetivo en satisfacer las necesidades de nuestros clientes, estaremos encantados de asesorarte en tu proyecto y proporcionarte la solución que mejor se adapte a tus preferencias y necesidades. Contacta con nosotros.