;

ODS. Las 4 claves empresariales

ODS para Empresas y Organizaciones

Comenzamos un nuevo año y algunos ya habrán pensado en aquellos propósitos que les gustaría cumplir durante el transcurso del mismo. Pero los propósitos, no solo lo son para los mortales de a pie, las empresas también realizan su propia lista de objetivos que les haga crecer su negocio y a sus empleados.

Sin embargo, este nuevo año el planeta que habitamos ya tiene sus propios objetivos definidos desde el año 2015, los llamados objetivos de desarrollo sostenible o ODS, de cumplimiento en el 2030.

Esto es así, porque a día de hoy el planeta se enfrenta a todo tipo de desafíos, desde los vaivenes económicos que se vienen sufriendo en todas las economías, los problemas y brechas sociales entre los ciudadanos, hasta los ya conocidos relativos a los recursos del planeta.

Por tanto, la línea de trabajo no solo se dirige en favor de conseguir un planeta más sostenible y de acceso a recursos para todos, también que sea un lugar prospero, inclusivo y equitativo.

Para ello, se identificaron una serie de objetivos que pudieran ayudar a todos los que trabajan en su consecución y además, que los entendamos. Con la utilización de un lenguaje común cuando se menciona cualquiera de los ODS.

Como ya se ha mencionado, una parte muy importante de esta sociedad global lo componen un tejido de empresas y organizaciones, independientemente de su volumen y tamaño, y que muchas de ellas incluso pueden tener presencia en diferentes países, por lo que también tienen un impacto y una huella en cada entorno.

Porque son buenos los ODS para las empresas

Desde la Organización de Naciones Unidad, se hace una llamada a la acción a gobiernos, empresas y sociedad a cumplir esos objetivos. Y en este sentido, las empresas tienen una responsabilidad clave, dado que pueden paliar mucho del impacto que tienen en el entorno.

Por tanto, muchas empresas han comenzado a trabajar en ello y a definir en cuáles de los 17 objetivos tiene cabida su colaboración. Para ello se crea una guía que sirva de herramienta para que las compañías puedan orientarse y alinear su estrategia corporativa en este sentido.

Es decir, la idea es fijar una hoja de ruta de buenas prácticas en la compañía y además, identificarse como “Socio Signatory” a la Organización de Red Española para el Pacto Mundial.

La agencia española es líder

La agencia española, opera para el Pacto Mundial de Naciones Unidas y aglutina una de las mayores redes de firmantes con más de 2.300 empresas y entidades. Por tanto, ¿porque es bueno para una empresa alinearse con los objetivos? Los motivos son varios.

  1. Se identifican oportunidades de negocio, ya que al implementar dichas acciones se describe un mercado mucho más amplio que el actual, en el que las empresas con soluciones innovadoras y dispuestas al cambio, accederán a los requisitos que demandan los mercados.
  2. Se mejora la sostenibilidad empresarial, ya que se mejoran los incentivos económicos para las empresas al emplearse los recursos de manera más eficiente o con sistemas alternativos más sostenibles.
  3. Tener un objetivo común, ya que de esta manera las empresas que se alinean con los ODS demuestran su compromiso con clientes, empleados y toda clase de actores implicados, aumentando el prestigio, la confianza y engagement con todos ellos.
  4. Transparencia en el mercado, y es que todas las partes de la sociedad, más si cabe las empresas, formaran parte del éxito de los objetivos fijados. Por tanto, las empresas que implementen con éxito cada uno de los objetivos marcados, lograran no solo su propio éxito empresarial, también demostraran que forman parte de una sociedad basado en reglas, que cuentan con sistemas transparentes, bien gestionados y lejos de focos de corrupción.

Citando las palabras de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas “El empresariado es un socio vital para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las empresas pueden contribuir a través de la actividad principal de su negocio, por lo que pedimos a las empresas de todo el mundo, que evalúen su impacto, establezcan metas ambiciosas y comuniquen de forma transparente sus resultados.”

Conclusión

Se abre una gran oportunidad, para que desde la alta dirección de las empresas, se demuestre su capacidad innovadora y transformadora mas allá de sus propios objetivos de compañía, y hagan que sus empresas lideren en los próximos años los cambios necesarios, para hacer frente a los retos de este planeta, y hacerlo más sostenible en todas aquellas materias en las que se pueda eliminar la pobreza extrema, situando al planeta en la senda de la sostenibilidad.

Considero muy interesante todo que rodea los objetivos de desarrollo y sin duda prepararemos mas información al respecto, abordando otros muchos temas que tengan que ver con esa fecha de compromiso.

 

jesus sepulveda

Jesús Sepúlveda

Responsable de proyectos en Campos Telecom