Las obras de construcción son, por lo general, muy complejas de gestionar. Los exigentes plazos y tiempos de trabajo, el acopio de materiales y la coordinación entre los diferentes oficios son los principales motivos de dicha complejidad.
Las constructoras, sea cual sea el tamaño, muchas veces caemos en sistemas organizativos poco estructurados y con mucha jerarquía en la toma de decisiones, lo que ralentiza procesos y, a la larga, encarece el coste de los proyectos.
Desde Campos llevamos más de 2 años aplicando el Lean Construction en nuestras obras de construcción. ¿Con qué fin? Entre otras muchas cosas, la metodología Lean Construction nos está enseñando a simplificar nuestros procesos constructivos y a trabajar de forma más estructurada y colaborativa. Esto nos aporta a todos nuestros proyectos de construcción la agilidad, eficiencia y fiabilidad que necesitamos, beneficiando así a todas las partes implicadas.
Qué es la metodología Lean Construction
La metodología Lean Construction viene a significar en castellano “construcción sin pérdidas”. Se trata de un sistema que organiza y planifica los proyectos de construcción con el objetivo de reducir costes y tiempo, y aumentar la calidad y seguridad en los mismos.
De esta forma, el principal objetivo de esta metodología es evitar el desperdicio, ya sea material o de tiempo. Para ello, se centra en el seguimiento y control de cada proyecto, y en el trabajo cooperativo y planificado de todas las partes que intervienen en el mismo. En definitiva, el fin último de este sistema de organización es la mejora continua de las empresas que lo aplican.
La base de esta metodología es el Lean Manufacturing; un sistema de producción creado por la multinacional japonesa Toyota. Este sistema, aplicable a fábricas, industrias y procesos productivos, se centra en reducir costes y en optimizar cada recurso y cada etapa del proceso productivo.
¿Qué consideramos como “desperdicio” en un proyecto de obra?
Evitar el desperdicio es clave en la metodología Lean Construction. En este sentido, su puesta en marcha se centra en detectar, por parte de todo el equipo, las actividades que no aportan valor y sus motivos tanto en el trabajo de obra, como en la gestión de los almacenes y la oficina. Algunos ejemplos son:
- Sobreproducción: movimientos de tierra innecesarios, excesos de hormigón, etc
- Tiempos de espera: aguardar materiales que no llegan, esperar el trabajo de un compañero, etc
- Transporte: viajes y recados innecesarios
- Sobreprocesamiento: exceso de documentación, softwares o formularios inadecuados, etc
- Exceso de inventario: materiales apilados, almacenamiento excesivo, etc
- Exceso de movimientos: pérdida de tiempo debido a la mala ubicación del acopio, etc
- Rehacer el trabajo mal hecho
¿En qué consiste el trabajo cooperativo o colaborativo en la metodología Lean Construction?
La filosofía Lean Construction aspira a que todo el equipo trabaje con sus manos, su cabeza y su corazón. Es decir, que cada trabajador aporte al equipo, no sólo sus habilidades, sino también sus ideas, su criterio y su implicación en cada proyecto de obra.
Cada persona tiene un papel clave para hacer avanzar el proyecto y el Lean busca fomentar ese compromiso por parte del equipo.
Con este método se persigue que cada miembro del proyecto (propio y subcontratado) sea consecuente y se responsabilice de terminar sus tareas en tiempo y forma para dar paso al trabajo de otros compañeros. Para que eso funcione correctamente, es fundamental que todos estén informados de la planificación de la obra.
En este sentido, la formación, la constancia en la aplicación de la metodología y la motivación del equipo son clave para el funcionamiento del sistema. “El éxito de cualquier organización, ya sea empresa o proyecto, depende de que el equipo reme en una misma dirección”. Ayats Pérez, C. (2015). Lean: diseño y construcción. Editorial Círculo Rojo.
¿Cómo hacemos en Campos el seguimiento y control de las obras de construcción con la metodología Lean?
En muchas ocasiones, los problemas en las obras de construcción se resumen en falta de tiempo y de recursos. En Campos, apoyados en los principios de Lean Construction, planificamos en qué orden tiene que ir cada oficio mediante un cronograma, el cual se coloca de forma visible en la obra. Este sistema permite al coordinador de proyecto, al jefe de obra y al encargado de obra una mayor sincronización y colaboración, ya que ambos comparten e interiorizan ese cronograma y lo revisan semanalmente.
Por su parte, el jefe de obra realiza un plan general antes del comienzo del proyecto, donde planifica el largo plazo de la obra. Para ello, usa una plantilla en la que va colocando las tareas de atrás hacia adelante. Es decir, comienza por el final de la obra hacia atrás. Nuestros jefes de obra coordinan simultáneamente varias obras a la vez, y este sistema les ayuda a controlar mejor la evolución de cada obra.
Por otro lado, el encargado de obra coloca una pizarra o panel en la obra y utiliza post it o rotuladores para dividirlo por días, a 2 semanas vista, indicando en cada post it la tarea, la empresa que lo realiza y los días. A nuestros encargados de obra les ayuda mucho tener un panel con el cronograma en obra, de forma que puedan salir de vez en cuando de las tareas diarias y tomar una visión más global del proyecto.
Cómo ayuda la metodología Lean Construction a garantizar la satisfacción de las empresas en los proyectos de construcción
En Campos sabemos que una de las principales necesidades de las empresas que solicitan proyectos de obra civil son el cumplimiento de plazos y la calidad de los trabajos. Por eso, para las empresas cliente, contar con un proveedor que da prioridad a la organización, a la eficiencia y la resolución de problemas, les aporta mucho valor.
Con la metodología Lean, la empresa constructora se involucra en cada proyecto, buscando el beneficio común de todas las partes. Esta forma de trabajo también fomenta la limpieza y el orden en las obras, lo que tiene como resultado áreas limpias y ordenadas. Esto también transmite seguridad y satisfacción a las empresas cliente.
En definitiva, la reducción de tiempos y costes, y el aumento de la calidad y la seguridad beneficia a todas las partes. Las empresas quieren trabajar con organizaciones Lean porque aprenden y mejoran constantemente y proporcionan el máximo valor al proyecto de obra con el mínimo desperdicio.
Por otro lado, las constructoras que aplican el sistema Lean también salen muy beneficiadas, ya que genera una planificación flexible capaz de adaptarse a las condiciones cambiantes de la obra y a garantizar holguras de tiempo para la resolución de problemas.
Además, esta metodología también fomenta el trabajo just-in-time, es decir, los oficios se van incorporando a la obra por orden, cuando se les necesita, sin “pisar” el trabajo de los demás. De esta forma, no desperdiciamos tiempo, optimizando así los recursos y, en definitiva, mejorando la productividad.
Los trabajadores de las empresas Lean están más involucrados en los proyectos a desempeñar y más capacitados para resolver problemas y cambiar aquello que no funciona. Con Lean Construction, los problemas salen a relucir más fácilmente y es entonces cuando se pueden solucionar.
En base a nuestra experiencia, se trata de una metodología lenta de implantar y que supone un compromiso extra por parte del equipo, pero aporta mucho más control y organización a las obras. Cuanto más se trabaja con este sistema, más se automatizan los procesos y más fácil es ejecutar los proyectos.
¿Quieres conocer mejor cómo gestionamos en Campos nuestros proyectos de obra? Estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites. Contacta con nosotros.
Referencias: Ayats Pérez, C. (2015). Lean: diseño y construcción. Editorial Círculo Rojo.