;

Energía Térmica y ESEs: ahorro energético es ahorro económico

En España, aproximadamente el 60% de la factura eléctrica de los municipios corresponde al consumo en alumbrado público. ¿Por qué? En la mayoría de los casos los equipamientos están obsoletos o son muy poco eficientes. Además las tarifas y las potencias están mal ajustadas a las necesidades reales de cada localidad.

¿QUÉ PASA CON LA ENERGÍA TÉRMICA?

La luz se ve pero en la Energía Térmica nadie repara hasta que falta. Sin embargo, el 60% de la factura energética de un edificio de oficinas o hasta el 80% en una piscina climatizada de un recinto deportivo, proviene del consumo de Energía Térmica.

Actualmente es complicado hacer ver al mercado el potencial de ahorro y la mejora de prestación de servicios que supone externalizar la gestión y modernización de la infraestructura de iluminación. Pero en el caso de la Energía Térmica se hace más complicado aún hacer ver esas ventajas, ya que, por lo general, no se pone el foco en ella.

A nivel medioambiental, la incorrecta gestión tanto de la energía eléctrica como de la energía térmica, conlleva una mayor contaminación ambiental, incrementándose la emisión de CO2 y otros gases.

¿Soluciones? Muchas, necesarias y viables.

¿QUÉ ES UNA E.S.E?

Hoy en día existe un gran desconocimiento acerca de las ESEs (Empresa de Servicios Energéticos)  por parte tanto de las Administraciones públicas como el sector terciario. Sin embargo,  esta fórmula de ahorro se viene instaurando como una solución óptima para la gestión energética eficiente en nuestro país. Además contamos con grandes empresas y profesionales capaces de dar servicio a esta creciente necesidad.

Una ESE opera en sectores como la Administración pública, la industria, el sector residencial o directamente sobre equipamientos instalados en cualquiera de estos sectores. Su objetivo es mejorar la eficiencia energética de cualquier equipamiento/instalación, es decir, ahorrar energía y costes.

VENTAJAS DE UNA ESE

  1. Una ESE puede disminuir considerablemente los costes energéticos tanto directos (mediante la sustitución de  equipos y sistemas, reducción de la dependencia al incremento tarifario, ajustes de consumos a las necesidades reales, etc. ) como indirectos (personal, operación y mantenimiento, etc.).
  2. Del ahorro energético generado, la ESE pone todos sus esfuerzos en el mantenimiento, mejorando la gestión y monitorizando cada consumo/coste gracias a la implementación de nuevas tecnologías. 
  3. Otra característica de una ESE es que se encarga de la financiación total o parcial de los proyectos, reduciendo así el riesgo económico de sus clientes, que no necesitan invertir en el proyecto. Esto se debe a que gracias a los ahorros generados en el consumo energético se va amortizando la inversión que sí realiza la ESE. 
  4.  Por último una ESE asume la responsabilidad del cumplimiento de los ahorros que por contrato ha establecido (EPC).

De esta manera, el cliente tiene la posibilidad de conseguir beneficios económicos reales a la vez que reduce el riesgo ante variaciones de los precios de la energía.  Esta externalización de los servicios energéticos permite la consecución de ahorros energéticos de hasta el 60% y ahorros económicos de hasta el 10%.

Por último, contribuye a mejorar la imagen pública fomentando la sostenibilidad, la calidad y modernidad de los servicios así como incrementando la seguridad de los ciudadanos.

ENERGÍA TÉRMICA: HAGAMOS UNOS NÚMEROS

La factura energética de una piscina climatizada en un gimnasio o una piscina municipal puede ascender a 100.000 €. De los cuales el 40% corresponden a deshumidificación, iluminación, bombeos y sistemas varios, mientras que el 60% restante corresponde al consumo de gasoil para el calentamiento del vaso de la piscina y el ambiente exterior.

Si esa facility estableciera un contrato con una ESE a 5 años, le permitiría la externalizar el servicio de energía térmica y acondicionamiento higrométrico. De esta forma, se conseguirían las siguientes mejoras:

  • Renovación de los sistemas de calefacción del agua de piscina con una bomba de calor específicamente desarrollada para tal efecto
  • Renovación del  equipo de acondicionamiento del ambiente de la piscina con una deshumectadora de alta eficiencia

De esta manera, la facility lograría una reducción de su factura energética del orden del 10% y una disminución de su huella de carbono de hasta el 50%.

Al finalizar los 5 años, las nuevas instalaciones pasarán a ser propiedad de la facility y aún tendrán una vida útil con un correcto mantenimiento de otros 10 años.

Es decir, optar por un contrato con una ESE permitiría a esa facility renovar sus instalaciones de energía térmica, ahorrar un 10% de su factura energética, incluir el mantenimiento de esa parte de la instalación y obtener un ahorro futuro de hasta el 40% de la factura energética sin ninguna necesidad de CAPEX.

CONCLUSIÓN

Una ESE. puede disminuir considerablemente los costes energéticos tanto directos (mediante la sustitución de equipos y sistemas, reducción de la dependencia al incremento tarifario, ajustes de consumos a las necesidades reales, etc. ) como indirectos (personal, operación y mantenimiento, etc.). Otro de los beneficios principales, es que se encarga de la financiación total o parcial de los proyectos, reduciendo así el riesgo económico de sus clientes.

Aun con todas las ventajas identificadas, sigue habiendo desconfianza, no ya entre los profesionales de la energía sino entre el mercado potencial. Esto se debe al desconocimiento y desinformación acerca de las ESEs, así como al intrusismo y a la inseguridad que provocan.

Para ello, la alternativa es traducir la complejidad de un proyecto energético en algo sencillo que garantice el ahorro, la fiabilidad en los cálculos y el confort del usuario. Realmente constituye una inmensa oportunidad de crecimiento y desarrollo tanto para la facility como para las empresas de servicios energéticos, que en España presumen de una gran cualificación y cada vez buscan ser más competitivas y fiables.

CLYSEMA, EMPRESA DE SERVICIOS ENERGÉTICOS

Como empresa de servicios energéticos (ESE), Clysema ofrece la mejora de la climatización y eficiencia energética en instalaciones afrontando riesgo económico y asumiendo la responsabilidad de proporcionar unos determinados resultados. Por su parte, el cliente tiene la posibilidad de conseguir un beneficio económico gracias a la optimización de su consumo energético a la vez que reduce el riesgo ante variaciones de los precios de la energía, sin necesidad de inversión. Recuerde que somos especialistas también en la Eficiencia de BTS y en la Eficiencia de Data Centers.