;

Clysema participa en SICUR en las jornadas de presentación del proyecto GREENMAR

Clysema participa en SICUR en las jornadas de presentación del proyecto GREENMAR. Este proyecto, es un ejemplo de colaboración Público-Privada en el Ministerio de Defensa, que tiene por objeto el desarrollo, la construcción de un prototipo real y la validación, de un sistema de edificación rápida en arquitectura modular y alta eficiencia energética. La clave radica en el uso de energías renovables para el suministro de climatización y abastecimiento eléctrico. Ademas, debe ser capaz de ser aerotransportable, montable, desmontable y modificable, tanto para instalaciones permanentes como provisionales.

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

Este consorcio cien por cien Marca España, cuenta con la participación de tres Pymes CLYSEMA, GEOTER y GAPTEK, por parte privada. Y del Instituto Tecnológico ‘La Marañosa’ y del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire, por la parte pública.

En la presentación ha intervenido David Trueba Orcoyen, Director Técnico de Clysema, quien ha explicado las ventajas del HEMC, el contenedor modular fabricado por Borealis e integrado por Clysema en este proyecto. Se trata de un sistema plug&play capaz de empezar a funcionar en menos de una hora desde su llegada mediante aerotermia, una vez realizada la captación geotérmica o de aprovechamiento de aguas subterráneas, el equipo decide qué modo de funcionamiento es más adecuado en función de las condiciones exteriores, demanda y recursos disponibles. Además, requiere de un mínimo mantenimiento, tanto para instalaciones permanentes como provisionales.

A su vez, el resto de empresas de Campos Corporación, está estudiando la incorporación de varios sistemas de aprovechamiento energético para conseguir que el edificio minimice el consumo de recursos exteriores. Así, tanto la climatización como el consumo eléctrico serán en gran medida abastecidos mediante energías limpias como energía geotérmica, aerotérmica ó energía solar fotovoltaica. De esta manera, el edificio conseguiría ser hasta cinco veces más eficiente, que los actuales barracones desde un punto de vista energético.

La solución propuesta tiene una elevada dualidad militar-civil: hangares, campamentos, hospitales, colegios, alojamientos, almacenes, etc., mejorando la sostenibilidad al reducir de forma considerable los costes económicos y medioambientales del uso de combustibles fósiles.

Actualmente ya se dispone de un demostrador GREENMAR ubicado en las instalaciones del ITM y se está desarrollando, (se estima su finalización en diciembre de 2014), un Hangar Prototipo GREENMAR con 2 puestos para A-400M y oficinas, climatizado de forma eficiente con varios contenedores energéticos, que se ubicará en las instalaciones de la Maestranza Aérea de Sevilla.

En definitiva, GREENMAR contribuye al desarrollo de tecnologías e innovaciones que permiten el desarrollo de un tejido tecnológico empresarial competitivo a nivel internacional, dando solución a demandas tecnológicas orientadas que permitan responder a los retos de la sociedad mediante el desarrollo de nuevos productos y servicios.

CLYSEMA-SICUR-GREENMAR