;

5 claves para ahorrar energía en una piscina climatizada

Una piscina climatizada consume una gran cantidad de energía, tanto eléctrica como en forma de combustibles fósiles (gasóleo o gas natural)

Por otro lado, el cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre reducción de gases de efecto invernadero es un objetivo que sólo se puede cumplir con la suma de esfuerzos de cada uno de nosotros en nuestras áreas de responsabilidad. 

Ahorrar energía en piscinas climatizadas y reducir su emisión de CO2 son dos objetivos alcanzables a corto plazo. Ello Implica un cambio de mentalidad por parte del explotador de estas instalaciones, que tiene que tomar el camino de la eficiencia energética en las tecnologías de climatización empleadas.

La sustitución de tecnologías de deshumidificación y climatización de piscinas no es cara, siempre que se opte por equipos eficientes que permitan ahorrar en consumo energético y, por tanto, sean amortizables a corto plazo.

5 CLAVES PARA AHORRAR ENERGÍA EN UNA PISCINA CLIMATIZADA

Cuando hablamos de climatizar una piscina nos referimos a dos acciones diferentes: deshumidificar y calefactar el ambiente de la piscina climatizada. Para ello, se necesitan tecnologías “2 en 1” que realicen esas dos funciones:

  • Deshumectadores o deshumidificadores que mantengan la humedad en el ambiente dentro de los parámetros normativos y de confort térmico. Según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios , el RITE,  las piscinas climatizadas (públicas) deben mantener una humedad ambiental por debajo del 65%.
  • Bombas de calor, caldera, energía eléctrica o solar: su función es calentar el ambiente. Según el RITE, las piscinas climatizadas (públicas) tendrán que mantenerse entre 1 y 2°C por encima de la del agua del vaso, con un máximo de 30°.

Existen numerosas tecnologías para tal fin, pero nuestras recomendaciones son las siguientes:

1. Tecnología orientada al aprovechamiento de la energía

Debemos actualizar el enfoque de la deshumectación, pasando de la anticuada “fuerza bruta” de compresores a una tecnología orientada al aprovechamiento de la energía.  Este enfoque incluye sistemas diferentes y complementarios de deshumidificación activa y pasiva, lo que proporciona la mayor capacidad de secado en cada momento con el mínimo consumo:

  • Deshumidificación frigorífica (activa)
  • Intercambio térmico y condensación en los recuperadores
  • Reemplazo con aire exterior

2. Bomba de calor, la mejor opción para climatizar

La bomba de calor toma la energía del entorno natural (el aire, el agua o la tierra) y la transporta al interior de los recintos, calentándolos. Resulta de gran importancia optimizar el diseño de los elementos del circuito frigorífico de la bomba de calor (incluyendo la selección de gas refrigerante) para que el rendimiento sea el máximo posible y conseguir así reducir al mínimo los costes de calefacción. Lo más recomendable es disponer de una bomba de calor diseñada específicamente para cada tipo de servicio: calentamiento de agua de fan-coils, calentamiento de agua de piscinas, servicios de alta temperatura, etc. Solo así se podrá conseguir el máximo rendimiento.

3. Recuperación de la energía

Los recuperadores de energía constituyen un aspecto fundamental para la eficiencia energética. Por un lado, los intercambiadores aire-aire que han de equipar a las bombas de calor deshumidificadoras, que si están integrados en su sistema frigorífico formando un circuito frigorífico regenerativo, conforman un equipo tremendamente eficiente en términos energéticos y económicos. Por otro lado, los recuperadores de calor al agua, como por ejemplo los de la condensación de equipos frigoríficos, que pueden suponer un aporte muy significativo y totalmente gratuito en verano.

4. Monitorización y control

Es necesaria la incorporación de un sistema de control perfectamente integrado que se encargue de mantener el equilibrio de las diferentes funciones del equipo en cada condición climática y en cada punto de funcionamiento. A través de este sistema de control, es posible visualizar y modificar los parámetros de funcionamiento de la máquina así como llevar a cabo la monitorización desde cualquier ordenador o dispositivo móvil (teléfono, tableta, etc.) 

5. Mantenimiento

Dos factores nos permitirán reducir el tiempo de supervisión que los técnicos han de invertir para la optimización del funcionamiento de las máquinas:

  • Un sistema de control efectivo y comunicable que tenga la capacidad de optimizar el funcionamiento de los diferentes subsistemas de las deshumidificadoras (compresores, sistema de recuperación, “free-drying”…)
  • Las bombas de calor

Existen otros aspectos que reducen las horas de trabajo de los servicios de mantenimiento . Por un lado, una monitorización efectiva del estado de las máquinas (filtrado, caudal, presiones del sistema frigorífico…). Por otro, el conocimiento que proporciona el almacenamiento de históricos de funcionamiento, 

En definitiva, debemos tomar el camino de la eficiencia energética para deshumectar y calefactar las piscinas cubiertas. ¿Cómo? Optando por tecnología en constante desarrollo que tiene como base el aprovechamiento del aire exterior y el ahorro energético. 

EQUIPOS HRU, ALTA EFICIENCIA PARA PISCINA CLIMATIZADA

La gama Borealis HRU está compuesta por acondicionadores deshumidificadores para piscinas cubiertas, que emplean una combinación de sistemas de deshumidificación pasiva y activa para conseguir la mayor eficiencia energética.

Deshumidificadoras de alta eficiencia para piscinasSe trata de bombas de calor aire – aire de expansión directa con recuperación de energía estática y frigorífica por medio de su circuito regenerativo. Los equipos HRU se caracterizan por ser capaces de realizar su función de deshumidificación por medio de tres sistemas diferentes y complementarios. Estos son: deshumidificación frigorífica (activa), por intercambio térmico en los recuperadores y por medio de reemplazo con aire exterior. La cooperación de los tres sistemas proporciona una elevada capacidad de secado con un consumo mínimo.

Borealis dispone de varias gamas de bombas de calor deshumidificadoras para piscinas cubiertas con capacidades desde 4 hasta 140 kg/h. Es decir, desde las destinadas a viviendas, pequeños spas y balnearios hasta máquinas de elevada potencia para piscinas públicas y centros deportivos. En todos los casos, las deshumidificadoras Borealis son máquinas eficientes y robustas, dotadas de las últimas tecnologías en recuperación y ahorro de energía. Todas ellas disponen de un control electrónico comunicable y conectable a Internet, que permite la telegestión a un coste mínimo.

.