;

Temperaturas bajo cero y ventanas abiertas en clase ¿hay soluciones?

Calidad del aire interior en centros educativos

En muchos puntos de España hoy comienzan las clases tras el paso de Filomena. Pero los centros educativos se encuentran ante una situación compleja: temperaturas extremas de frío en el exterior y ventanas abiertas como prevención frente al Covid-19 para garantizar la calidad del aire interior.

Pero ¿hay soluciones? ¿se puede dar clase con ventanas cerradas y garantizar la buena calidad del aire interior? Si. Existen muchas alternativas tecnológicas para ello. Borealis Energía Térmica, en su compromiso en la lucha contra la pandemia, ha desarrollado diferentes soluciones de climatización en colegios, institutos o universidades.

La comunidad educativa no tiene por qué sufrir las bajas temperaturas del invierno por la necesidad de abrir ventanas para ventilar. Además se trata de soluciones económicas que no requieren de instalación, y evitan el derroche de calefacción

Borealis es una empresa española con 20 años de experiencia en la fabricación de máquinas de aire acondicionado, ventilación y recuperadores de energía de alta tecnología. Sus equipos son diseñados y fabricados en España, de acuerdo con los estándares internacionales. Es proveedor habitual de este tipo de sistemas de climatización para hospitales, quirófanos y centros sanitarios, con el objetivo de desinfectar el ambiente contra microorganismos y bacterias como el Covid-19.

SOLUCIONES BOREALIS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR EN CENTROS EDUCATIVOS

Borealis Energía Térmica ha desarrollado diferentes soluciones para mejorar la calidad del aire interior en los centros educativos, como colegios, institutos, escuelas infantiles o universidades: 

1. UV-BOX Purificador de aire

Sistema portátil y autónomo para la desinfección del aire interior por radiación ultravioleta sin producción de ozono. Tecnología probada para la eliminación de bacterias, hongos y virus. Diseñado para espacios que no disponen de sistemas de distribución de aire. También para sistemas que necesitan ser portables por las necesidades de los espacios o uso de los mismos. Estos equipos se seleccionan por volumen de aire a tratar. Una solución compacta, económica, económica y sin instalación. Algunos centros que ya cuentan con UV Box: IES Universidad Laboral de Albacete y Universidad de Castilla La Mancha.

borealis-energia-termica-uv-box

Ver folleto

Comprar en Amazon

2. MINIVEN: renovación del aire

Renovación sanitaria del ambiente sin corrientes de aire frío y sin derrochar en calefacción. Una solución compacta, económica y eficiente a los problemas de ventilación de las aulas que no requiere instalación. Dispone de un recuperador de calor aire-aire que permite aprovechar más del 80% del calor del aire que se expulsa, y con él calentar el aire nuevo que introducimos a la sala. 

borealis energía térmica miniven

Ver folleto

3. UV-COIL Y UV-LINE: Soluciones para adaptarse a los sistemas de climatización existentes

El sistema UV-COIL es apto para la instalación en las baterías de las Unidades de Tratamiento de Aire, y de los equipos Autónomos por Bomba de calor. Se instalan bañando con luz ultravioleta la superficie de las baterías de intercambio. Disponen de sistemas de reflexión para aprovechar al máximo la luz generada por las lámparas. El sistema UV-LINE es apto para su instalación en conductos de aire de sección circular y rectangular.

borealis-energia-térmica-uv-coil

LOS CENTROS EDUCATIVOS NECESITAN MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR

La mayoría de las aulas de los centros educativos construidos antes de 2007 soportan una calidad de aire deficiente, por lo que requieren un plan de rehabilitación para mejorar la ventilación, el filtrado, la eficiencia energética y la descarbonización, según los participantes en el último congreso de Atecyr. Esta asociación ha elaborado, además, un documento con recomendaciones sobre los sistemas de ventilación para proteger a la comunidad educativa de la Covid-19.

Asegurar la ventilación necesaria en muchos centros educativos es un desafío, al no contar con una instalación mecánica, advierten desde Atecyr, la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración. Estos centros sólo disponen de una ventilación natural (con ventanas), que depende significativamente de la diferencia de temperatura entre el aire interior y el ambiente, además de la velocidad y dirección del viento. “Como resultado, no se puede garantizar una ventilación natural suficiente en todo momento. En cambio, los sistemas de ventilación mecánica sí pueden asegurar una renovación de aire continuo durante el conjunto del año”.

En el último congreso de Atecyr, celebrado a finales de noviembre, Pedro Vicente Quiles, Presidente del Comité Técnico de esta asociación, señaló que “la calidad de aire en la mayoría de las aulas de los centros educativos construidos con anterioridad a 2007 es deficiente”. Y añadió que “es necesario realizar un plan de rehabilitación para mejorar la calidad del aire de las aulas de los centros antiguos: ventilación y filtrado, sin olvidar los criterios de eficiencia energética y el objetivo de la descarbonización.”

RECOMENDACIONES A LAS ESCUELAS SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR

Por otra parte, Atecyr ha elaborado un documento con una serie de recomendaciones y soluciones sobre la calidad del aire interior para proteger a la comunidad educativa de la Covid-19, y prevenir contagios de niños y niñas en los centros de primaria y secundaria que, por su antigüedad, carecen en muchos casos de ventilación forzada. Las recomendaciones se basan en la utilización correcta de los sistemas de ventilación, naturales o mecánicos y las instalaciones de saneamiento. “Se trata de recomendaciones a corto plazo, ya que, en el largo plazo, la recomendación general es dotar a todo el centro educativo de un sistema de ventilación mecánica en cumplimiento de las exigencias del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios en vigor”.

Entre los consejos y recomendaciones de Atecyr a los centros educativos figuran comprobar la ventilación de los espacios y los flujos de aire interiores, algunas actuaciones en instalaciones con ventilación natural, ventilación forzada, recuperadores de calor y purificadores de aire autónomo, así como otras acciones en instalaciones sanitarias e instrucciones para los responsables de los centros.

Fuente: https://www.ifema.es/cr/noticias/centros-educativos-calidad-aire