Desde hace un tiempo viene mencionándose en diferentes noticias, cómo los robots destruirán los puestos de trabajo que ahora existen. Lo primero que arroja este tipo de noticias es inquietud por lo que puede suponer esta situación. Seguidamente podríamos pensar en qué tipo de trabajos serán estos, que pueden realizar una máquina y que apartarían a los empleados de su puesto.
Para empezar, debemos indicar que actualmente los robots tienen más presencia de la que puedes pensar. Pero esos robots actuales, no son ni mucho menos esas máquinas humanoides que vienen a tu cabeza. Lo primero, debemos concretar que es un robot. Según una de las definiciones de robot, se considera así a toda aquella maquina automática programable, capaz de realizar determinadas operaciones de manera autónoma sustituyendo a los humanos.
Por tanto, son las máquinas ideales para realizar tareas repetitivas. Un ejemplo de lugares donde están muy presentes son las plantas de ensamblaje. Esos robots realizan las rutinas consideradas como más habituales de determinados puestos y que por seguridad y calidad, desempeñan más adecuadamente máquinas como son la soldadura, pintura, manipulación o corte entre otras tareas. Pero cuidado, que sin tener que ir a una fábrica para verlos en acción puede que ya tengas uno en casa. Porque también se consideran robots, a esos dispositivos electrónicos de limpieza que tanto proliferan en los hogares. Estos pequeños robots aprenden del entorno, y recorren silenciosamente el hogar librando los obstáculos y limpiando la casa.
Otros casos de uso
Y aún hay más, pues existen una larga lista de ejemplos de robots. Hemos dicho que estos, son maquinas autónomas que sustituyen las tareas que pueden ser peligrosas, como por ejemplo los Drones. Entre sus cualidades, tienen la de ser capaces evitar obstáculos o volver de forma autónoma a su origen en caso de anomalía, sustituyendo el control o decisión de un piloto para realizar con éxito el trabajo encomendado y asegurar la operación.
También encontramos los que desarrollan tareas durante largas jornadas de trabajo como los tractores agrícolas o los volquetes en explotaciones mineras, donde la eficiencia de costes y la reducción de los riesgos es una extraordinaria oportunidad para implantar estos sistemas. Ambos son más ejemplos de estos robots en funcionamiento.
Es decir, en sectores muy concretos tienen cada vez más presencia y según la IFR o Federación Internacional de Robótica, entre el 2018 y 2021 se estima que alrededor de 2.1 millones de robots industriales sean instalados en factorías alrededor del mundo, con un crecimiento del 16% anual. Según los datos extraídos de este informe, la presencia de estos robots en el mundo y en 2019 lo lidera con numero de máquinas Asia/Australia, Europa y América.
Fuente: propia según informe de la IFR
Como puedes ver, la cifra de robots es muy significativa. Tanto, que generan cierta polémica y preocupación como con la que comenzábamos este post. Sin embargo y lejos de seguir trasladando inquietud entre la población ante estas noticias, el conjunto que conforman especialistas en la materia y gurús de la robótica, auguran un futuro mucho más optimista para el futuro laboral de los humanos. Ya que lo que indican es que habrá una aparición de muchos otros puestos de distinta cualificación dedicados a la operación, mantenimiento e integración de robots, por lo que se cubriría el déficit de puestos relevados por las máquinas.
Oportunidad de nuevos ingresos
La aparición de noticias como la que comenzábamos el post, da pie a que surjan nuevas iniciativas o planteamientos a nivel nacional. En este caso se sugiere abrir la puerta a nuevas fuentes de ingresos para la Seguridad Social a causa de esta misma robotización. La idea es que dado que se reduce la empleabilidad y se aumenta la producción de las empresas que los usan, sean estos quienes financien la jubilación a toda la gente dependiente de este servicio.
Esta es una recomendación llevada a la última reunión del Pacto de Toledo y del que no se ha tomado ninguna decisión al respecto por parte los partidos políticos, dado que fue una recomendación de última hora, y a pocos días de la disolución de las Cortes. Por lo que deberemos esperar a la nueva formación de las Cortes Generales para retomar este planteamiento.
Esta noticia, aunque no deja de ser sensacionalista y demagoga, tiene un componente interesante que debe ser valorado, dado el momento actual del sistema, pero que sin duda busca una reacción de la opinión pública y de especialistas en la materia al respecto. Y desde luego, correctamente explicada, puede entenderse no ya como una corriente de opinión, sino como un hecho tangible que es necesario abordar en la sociedad actual. Por tanto, imaginemos que un día esta puede ser una fórmula de financiación del sistema.
Situación 2021
Sin duda, los gestores de Infraestructuras y Operaciones, serán los que liderarán la implantación, evaluación y desarrollo de toda esta tecnología. Esto quiere decir, que la industria ya esta provocando la aparición de nuevos puestos de trabajo e incluso la cooperación entre ambos, hombre-robot de los que hemos indicado algunos ejemplos.
Los responsables de estos proyectos, tendrán la responsabilidad de evaluar su eficiencia, si existe una reducción de los costes y el resultado final de los trabajos que realizan los robots. Teniendo muy en cuenta que también estarán alejando al hombre de las tareas pesadas y peligrosas del entorno de trabajo que conocemos y que tanto foco requiere en las empresas: la prevención y la seguridad.
Desde luego cuando oímos noticias de tecnología como estas, nos gusta hacernos eco de ellas en este sitio y de todo lo que tenga que ver con avances, incluso de participar en ellos y muy importante, de cómo puede afectar al mundo profesional que actualmente conocemos, prácticamente en continuo reciclaje y transformación. Conceptos tan interesantes como Industria 4.0, Transformación Digital, IoT, 5G, o la robótica que hemos tratado aquí y todos esos nuevos perfiles profesionales que surgen de estos nuevos términos, son los que dirigirán el futuro más próximo y sin duda nos acompañarán de ahora en adelante, queramos o no.
Conclusión
Es innegablemente que la aportación de la tecnología con robots y máquinas a determinados puestos de trabajo, es fruto de la necesidad de ganar en eficiencia, aumentar la producción, así como de obtener altos niveles de calidad, pero que sin duda necesita de una estrecha colaboración entre ambos, hombre y máquina.
Por ahora, lo que nunca podrán suplantar es todo el componente emocional y de personalización, que necesitan muchos productos y servicios, y que solo lo pueden aportar el ser humano. Pero desde luego el asunto es muy interesante y dará que hablar en los próximos años, con continuos avances y novedades.
Jesús Sepúlveda
Responsable de proyectos en Campos Telecom