;

Robo a Operadores de Telecomunicaciones

El robo de baterías, se ha convertido en los últimos años en la pesadilla de todos los operadores de telecomunicaciones en España. Y es que la ausencia de estos elementos en las estaciones móviles, ha pasado a ser en un motivo de desasosiego para sus gestores. Además, debemos indicar que el robo de estos elementos trae consigo también desperfectos en el emplazamiento. Desde el vallado, puertas forzadas incluso irrecuperables, la perdida de la climatización y por consiguiente la eficiencia energética, riesgos para las personas, y en ocasiones averías mayores en el servicio provocadas por la premura y los errores en la manipulación del robo.

Único objetivo

Antes de continuar, debemos explicar en primer lugar la importancia que tienen estos elementos para los equipos de telecomunicaciones. Pues bien, el robo y la ausencia de estas baterías, provoca la pérdida de servicio en caso de una ausencia de suministro eléctrico en la estación base.

Estos elementos, mayores que las baterías convencionales y de un peso considerable, en torno a los 50 Kg por unidad, se mantienen en flotación constante gracias a estar conectadas a una corriente continua. Estos elementos son capaces de entregar en caso de corte de suministro, una corriente por tiempo limitado a los equipos de telecomunicaciones del emplazamiento. El secreto que guardan estas cajas estancas, reside en su construcción interna, a base de finas capas de plomo sumergidas en una solución química.

Para entender por qué son sustraídos estos pesados elementos, debemos prestar atención al valor de mercado del plomo en la actualidad. Y es que dicha materia prima, ha tenido un incremento en los últimos tiempos.

El LME o Mercado de Metales de Londres, es el encargado de fijar la cotización de los metales a nivel mundial. En la web podemos encontrar su valoración actual. Según la imagen adjunta, está en torno a los 2.100$ Tn.

 

Fuente: LME

 

Comparativamente, podemos ver en la siguiente imagen que proporciona en su pagina web el LME, como se cotizan el resto de metales.

 

Fuente: LME

 

Impacto en la red

Esta situación, ha supuesto a la red de telecomunicaciones reiterados problemas de pérdida de servicio y un impacto económico, traducido en reposiciones y arreglos continuos. Desde aquí desconocemos los detalles del alcance en las cuentas de los Operadores, pero desde nuestra nuestro punto de vista y la experiencia de lo que ocurre en los emplazamientos, podemos asegurar que han sido y son, muy cuantiosos.

Ante estos acontecimientos, podíamos pensar que la decisión acertada seria no instalar estos elementos, pero esta alternativa no se contempla en el diseño de los elementos de telefonía, ya que siempre se consideran los casos de corte de suministro eléctrico. Y aunque esto parece improbable en un país como España, con una buena estabilidad del servicio de distribución, termina ocurriendo tarde o temprano, y por tanto, se convierte en imprescindible su presencia en situaciones como averías en las líneas de transporte, producidas por temporales o trabajos programados por parte de las compañías suministradoras.

Calidad del servicio

Según el último informe de RRE, el TIM o Tiempo de Interrupción Medio en la Península en 2017 fue de 0,13 minutos y de 0,16 minutos en 2016. Aun así, no olvidemos que el objetivo de los elementos de telecomunicaciones y la vocación de los operadores, es ofrecer un servicio continuado. Mas si cabe en situaciones de emergencia donde se demuestra su uso y efectividad.

Pero el hecho, es que los amigos de lo ajeno han encontrado en el robo de baterías e incluso el cobre, un negocio fácil y rápido. Ya que la situación de algunos de estos lugares en vías rurales poco transitadas y aisladas, junto a su configuración en cadena en la que se encuentran, los convierte en una ruta planificada para la ejecución de esto robos. Un claro ejemplo de ello, son los emplazamientos próximos a las vías férreas donde han sido sistemáticamente vandalizados para el robo de baterías y cobre. Con el consiguiente riesgo para la seguridad del tránsito ferroviario.

Propuesta de medidas

Los operadores, cansados de los reiterados robos, solo pueden informar a las autoridades de estos hechos, reponer y arreglar o reforzar estos sitios, con la esperanza de que algún día desistan o sean detenidos sus autores.

Dada la importancia que tiene la ausencia de baterías, se han tenido que realizar grandes inversiones para normalizar la situación. Lo que ha supuesto reponer las baterías incluso en varias ocasiones. Recordemos que una sola de estas cadenas, está valorada en torno a los 2.500€.

Recordando las primeras soluciones que aparecieron en el mercado, algunas lo hicieron para detectar únicamente su ausencia, pero esto no fue efectivo ya que fue descubierto al poco tiempo por los autores de estos robos. Eran medidas económicas sí, pero solo porque se pensó que esta situación no se convertiría en un verdadero quebradero de cabeza para los operadores. Por tanto, hubo que ir más lejos, agudizar el ingenio y analizar cómo proteger los sitios.

Conclusión

En Campos Telecom, somos una empresa comprometida con nuestros clientes y sensibles a esta situación. Por lo tanto, innovamos y ofrecemos a los operadores de telecomunicaciones diferentes soluciones para proteger sus baterías y garantizar el servicio. Aunque también somos conscientes que no hay una solución infalible al cien por cien, para quien sigue por esta línea del robo. Sin embargo, estamos convencidos de tener las soluciones mas efectivas del mercado y las mejores garantías.

Si estas interesado en conocer alguna de estas soluciones, contacta con nosotros y te mostraremos cuales pueden encajar en tu modelo de negocio.

 

 

Jesús Sepúlveda

Responsable de proyectos en Campos Telecom