Objetivos de desarrollo sostenible
El 25 de septiembre de 2015, los 193 estados miembros que integran las Naciones Unidas, firmaron el documento “Objetivos de desarrollo sostenible” también conocido por las siglas ODS.
En el documento, que consta de 17 objetivos globales, se encuentran las claves para proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos sus habitantes. Por tanto, van dirigidos a asegurar los recursos para la población mundial, de los ecosistemas en los que se apoyan, pero también los derechos para los más desfavorecidos o sensibles y a resolver las diferencias de género, entre otros.
Como todo proyecto, se definieron unas metas específicas cuyo cumplimiento debe ir materializándose en los próximos 11 años.
Es cierto que, aunque la responsabilidad del cumplimiento de estos objetivos recae en los gobernantes de cada nación, nada de esto tendría sentido si durante los próximos años no hubiese una participación activa por parte de los gobiernos. Ni tendría sentido sin la colaboración de las empresas, organizaciones de cada país y de los ciudadanos, que además están reclamando activamente acciones para reducir y paliar muchos de los efectos medioambientales adversos que se manifiestan en el planeta.
Por tanto, debe involucrar todos aquellos aspectos que generen un impacto en el planeta y sus habitantes, incluyendo como mencioné, tanto a empresas locales como extranjeras de cualquier tamaño. En esa misma línea, los ODS piden una mejora de las condiciones laborales de los empleados y una reducción del impacto que las empresas tienen en el entorno.
En definitiva, todo lo que se obtendrá de esta cadena de colaboración y compromiso, de la progresiva consecución de los objetivos, será mejorar la sostenibilidad del planeta y conseguir que el que cualquier ciudadano siga pudiendo acceder a recursos tan básicos como agua potable y alimentos, que en ciertos países ya son bienes escasos. También se espera poder garantizar la conservación de los recursos naturales, que sirven para mantener los ecosistemas y el equilibrio natural que viene poniéndose en peligro con el cambio climático.
Otro de los asuntos que abordan estos objetivos de desarrollo, es la idea de que no solo el entorno y el planeta son clave del mantenimiento del planeta: también lo es trabajar por aquellos colectivos de la sociedad más vulnerables a día de hoy, como es la protección de los derechos de los niños, el fomento de la igualdad entre géneros y el empoderamiento de la mujer. Suena bien, ¿verdad?
¿Qué puedo hacer yo?
Cada uno de nosotros puede colaborar desde ya, con pequeños gestos. Cada vez es más frecuente conocer personas que, sensibilizados por el futuro, ponen en marcha iniciativas personales, pequeñas, pero que sin duda lo hacen porque necesitan aportar su granito de arena a reducir ciertos consumos y hábitos difíciles de justificar. Para ello, la organización pone a disposición una guía que llama “Guía de los vagos para salvar el mundo”, y que ofrece a cada ciudadano la oportunidad de obtener resultados locales, pero que tengan la repercusión que se busca.
Smart city
El concepto de ciudad inteligente, es otro de los temas que abordan estos objetivos como una necesidad de ser más sostenibles y eficientes. En España, solo en las siete provincias más pobladas del territorio se concentra el 45% de la población, y con una patente situación de una España vaciada, podemos entender el impacto que supone para las ciudades cubrir todas las necesidades de la población.
Este concepto relativamente reciente, es un término que aúna varias palancas. En este caso, es muy claro y va enfocado a buscar una gestión sostenible y eficiente de las ciudades por razones obvias como: energía, agua, residuos y calidad del aire entre otros. Ciudades cada vez más grandes, con mayor población local, pero también con miles de visitantes y turistas, con hábitos de consumo voraces. Estas ciudades requieren por tanto, de una gestión eficiente que les permita ofrecer servicios de calidad y un entorno lo más saludable posible.
Nuestros proyectos
En Campos Telecom hemos trabajado para aportar nuestro granito de arena al concepto “Smart” en ciudades como Barcelona o Madrid, como ejemplo de esta colaboración y de como entendemos la iniciativa mundial. Pero existen muchas otras ciudades en el mundo que destacan por este modelo como son: CDMX, San Francisco, Buenos Aires o Delhi. En nuestro país, las ciudades antes mencionadas destacan por la puesta en marcha de diferentes iniciativas de gestión desde hace años.
Promoción y protección de los derechos humanos
Ya hemos mencionado, que gran parte del trabajo se dirige en beneficio de las personas. En esta línea, también se hace hincapié en actuaciones que corrijan los abusos sobre los derechos humanos que, por desgracia, están a la orden del día y son causa de importantes enfrentamientos y disturbios a nivel mundial, como migraciones y crisis humanitarias. Por eso, la organización se hace eco de los derechos de las personas en varios de los objetivos, con el objetivo de mejorar la situación desalentadora y pesimista de los últimos tiempos.
Por tanto, esta iniciativa va encaminada a proteger y responder a las graves violaciones de derechos humanos que se vienen produciendo en numerosos países, siendo clave la promoción de la igualdad entre todas las personas y combatiendo la discriminación de cualquier tipo y género.
Jesús Sepúlveda
Responsable de proyectos en Campos Telecom