Las telecomunicaciones se han convertido en un pilar fundamental de las ‘smart cities’ o ciudades inteligentes. Y la llegada del 5G y sus redes de conexión las hacen aún más indispensables. ¿Y por qué? Porque las telecomunicaciones garantizan la conectividad, un aspecto clave para la gestión inteligente de las ciudades.
Conceptos clave acerca de las ‘smart cities’
- Smart cities: las ‘smart cities’ o ciudades inteligentes se basan en el desarrollo urbano sostenible, aplicando la innovación y las TIC para gestionar las ciudades. Interconectan diferentes áreas: gobernanza, economía, movilidad, medio ambiente, energía o seguridad. El objetivo es conseguir ciudades eficientes, prestar mejores servicios y mejorar la calidad de vida de sus residentes.
- TIC: son las siglas de “Tecnología de la Información y la Comunicación”. Este término hace referencia a las redes, dispositivos, softwares y todo tipo de herramientas y programas que permiten gestionar la información mediante soportes tecnológicos. Las TIC más extendidas son la informática, internet y las telecomunicaciones.
- Transformación digital: permite que las tradicionales infraestructuras y procesos de las urbes pasen a ser inteligentes y conectados gracias a las TIC. La digitalización de las ciudades se ha acelerado debido a la pandemia, sobre todo en sectores como la administración pública, la educación o la salud. No obstante, todavía existe una importante brecha digital a resolver.
- IoT: son las siglas de “Internet of things” o Internet de las cosas. Se trata de la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red (privada o Internet), donde todos ellos son visibles e interaccionan. El objetivo es una interacción de máquina a máquina o M2M (machine to machine). En este sentido, la integración de inteligencia artificial en el IoT tiene mucho camino por recorrer.
Telecomunicaciones y ciudades inteligentes
Las telecomunicaciones son indispensables en las ‘smart cities’, ya que contribuyen a la gestión eficiente de las mismas. Algunos ejemplos son:
- Conectividad: las redes de conexión que proporcionan las infraestructuras e instalaciones de telecomunicaciones permiten conectar dispositivos y datos, un aspecto fundamental de las ‘smart cities’. El 5G revolucionará este aspecto, con altas velocidades de conexión. Se estima que para 2025 habrá 38,6 millones de dispositivos conectados a Internet de las cosas (IoT) en todo el mundo.
- Almacenamiento: la información digital continúa creciendo, la cual se alberga en los centros de datos o data centers. Por tanto, estas infraestructuras son cada vez más necesarias, con el objetivo de almacenar los datos de las ‘smart cities’ y de la sociedad en general.
- Recolección y transmisión de datos: gracias a las telecomunicaciones, los sistemas TIC pueden recolectar y transmitir datos, una labor necesaria para la gestión eficiente de las ciudades. Gracias a la obtención de esa información, las urbes pueden tomar decisiones y desarrollar soluciones.
La sensorización, un aspecto clave
Como hemos mencionado anteriormente, la recolección de información es clave para la gestión eficiente de las ciudades. Pero, ¿Qué información se puede recolectar mediante sensores?
- Información lumínica para el control del alumbrado público
- Volumen de basuras para una correcta y eficiente gestión de residuos
- Monitorización de zonas de estacionamiento para obtener información en tiempo real
- Niveles de ruido en las calles
- Calidad del aire en las calles
- Medidores de energía inteligentes en hogares
- Volumen de visitantes en atracciones turísticas
Futuro y ciudades inteligentes
Se estima que para 2050 el 68% de la población vivirá en ciudades. Este dato indica que las ciudades continuarán creciendo, y cada vez será más necesaria la gestión eficiente de las mismas. Esto pone de manifiesto la necesidad de avanzar en materia de transformación digital, impulsando la digitalización de las urbes, así como de empresas o industrias. También se hace necesaria la capacitación digital de la población con el uso de las nuevas tecnologías.
Campos Telecom en las ‘Smart cities’
Uno de los objetivos de Campos Telecom es seguir impulsando la innovación, productividad y sostenibilidad de las ‘smart cities’. Este año apostamos por seguir creciendo en la implantación de este tipo de proyectos, colaborando con nuestros principales clientes. Además, tenemos como objetivo encontrar nuevos socios tecnológicos con los que desarrollar proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades. En Campos Telecom hemos participado durante los últimos años en instalaciones de todo tipo de sensórica y tecnologías asociadas a Smart cities, lo que junto a nuestra experiencia de más de 25 años en el sector de las telecomunicaciones, nos hace una opción perfecta para colaborar en proyectos de esta índole.