;

I+D para disminuir el consumo de energía en climatización de Data Centers

Según datos de la IEA (International Energy Agency), se prevé un aumento anual de un 1,4% hasta 2035 en la demanda energética mundial, es decir, un 47% total. Como consecuencia, las emisiones de CO2 asociadas a la generación de energía también aumentarían, por lo que se hace necesario impulsar medidas de ahorro y eficiencia energética y de apoyo a las renovables. Nos encontramos en la era de la tecnología de la informática y las comunicaciones (TIC), donde el sector de las telecomunicaciones está en alza. Por tanto, cada vez hay mayor número de infraestructuras existentes. Cada día, más empresas de diversos sectores necesitan albergar su información en centros de datos propios o mediante externalización del servicio. En este contexto, la climatización de los Data Centers es crucial para el correcto funcionamiento de los aparatos albergados en ellas. Por eso, se prevé que el consumo energético sea cada vez mayor.

Ante esta problemática, Clysema colabora junto a Campos Corporación para desarrollar un nuevo proyecto de innovación, denominado «CLIMAINT», basado en el diseño de un sistema inteligente de control de la climatización para Centros de Procesamiento de Datos (CPDs). El sistema está basado en algoritmos de control y predicción para una toma de decisiones en relación a la gestión climática de estas infraestructuras. De esta forma, se maximiza la curva de ahorro energético.

Para este proyecto, Campos Corporación ha sido beneficiaria para este de las subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. En concreto, se trata de las Ayudas Innova-Adelante. El proyecto/actuación ha sido incentivado con una subvención cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

CLIMAINT PERMITIRÁ DISMINUIR EL CONSUMO DE ENERGÍA EN CLIMATIZACIÓN DE DATA CENTERS AL UTILIZAR LA ENERGÍA DE UNA MANERA MÁS EFICIENTE

El principal objetivo del proyecto CLIMAINT es el desarrollo de un sistema inteligente de climatización. Está basado en algoritmos de control y predicción para una toma de decisiones en relación a la gestión climática de infraestructuras maximizando la curva de ahorro energético.

Se pretende, por tanto, desarrollar un sistema inteligente de control capaz de adelantarse a posibles situaciones de estrés climático que puedan darse. De este modo, facilita tomar las mejores decisiones en la gestión de la climatización de infraestructuras. La prioridad, asegurar una óptima y eficaz climatización de la instalación sin perder de vista el ahorro y la eficiencia energética del control realizado. Todo ello teniendo en cuenta la necesidad de adaptación a las diferentes tipologías de cada centro.

El desarrollo del sistema de control inteligente facilitará, gracias al empleo del aprendizaje máquina o Machine Learning (ML), implementar un sistema de control predictivo. Este hará posible pronosticar necesidades de climatización en la sala, dando una respuesta anticipada ante unas condiciones de estrés climático. Así, el sistema de control de climatización dotado de inteligencia artificial permitirá disponer de la climatización adecuada de acuerdo a las necesidades de la sala mientras se maximiza la eficiencia energética asociada a la climatización.

CLIMATIZACIÓN EN DATA CENTERS

La climatización comprende tres cuestiones fundamentales: ventilación, calefacción (o climatización de invierno) y refrigeración (o climatización de verano). El objetivo de la climatización en CPDs es conseguir las condiciones óptimas de temperatura, presión y humedad en la sala para el correcto funcionamiento de los equipos alojados en la sala. Debido a la gran cantidad de calor que disipan los equipos situados en el interior del CPD, la climatización de estas salas se refiere a la refrigeración (en términos de temperatura y humedad) y distribución del aire.

Para una adecuada climatización, en la mayoría de las instalaciones de CPDs se utilizan sistemas de refrigeración CRAC (Computer Room Air Conditioner). Y también suelo técnico, por donde circula el aire frío. La producción de aire frío para la refrigeración de la sala puede ser bien por aire acondicionado (se generan corrientes de aire que mueven el calor hacia los extractores y lo devuelven mediante ventiladores), por aire exterior o free-cooling (aprovechamiento de condiciones ambientales frías para enfriar el aire que entra en la sala), por agua (aprovechando masas de agua fría cercanas a la instalación) o por compresión mecánica (evaporación y condensación de CO2).

CONCLUSIÓN

Al aumento de infraestructuras de Data Centers se suma la preocupación por el cambio climático y la necesidad de actuar para evitar un aumento de la temperatura global del planeta. Por ello,  se hace necesaria la implantación de sistemas de refrigeración eficientes para mitigar la huella de carbono de estas infraestructuras.

Los esfuerzos de I+D de Clysema, van encaminados a la ejecución de proyectos innovadores. Estos proyectos buscan soluciones para mejorar la eficiencia del uso final de la energía. Y también controlar la demanda de energía y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.