Fibra Óptica y Banda ancha
En los últimos años, las redes de telecomunicaciones en España han avanzado de forma muy significativa, según mencionábamos en nuestro blog. Y como cabía esperar, también la cobertura del territorio en banda ancha ha venido desarrollando un importante avance.
Según datos del Ministerio de industria, el 76% de los españoles ya disponen de cobertura de Internet a más de 100 Mbps. Todo esto es gracias a los ambiciosos planes de despliegue de fibra óptica desarrollados por parte de los Operadores en España en los últimos años, pero también impulsados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la Agenda Digital para Europa y los objetivos de la estrategia Europa 2020 para reducir la brecha actual.
La banda ancha se refiere a la tecnología que permite al usuario usar Internet a una velocidad alta y la descarga de ficheros. En este sentido, el Ministerio de Industria fija el objetivo de conseguir la universalización del acceso a Internet de banda ancha en 30 Mbps para el año 2020.
Este despliegue se ha basado principalmente en la apuesta por la fibra óptica, como forma de proporcionar unos servicios integrales a los clientes que incluyen fijo, Internet y televisión, pero basada en una terminología y tecnología que creemos que merece ser aclarada, pues todavía existen dudas acerca de qué es cada una de ellas y qué tienen en común. Por tanto, empezaremos por explicar el porqué de la apuesta de esta tecnología y los beneficios que ofrece a los usuarios.
Tecnología basada en la luz
Básicamente, la fibra óptica es el medio por el que se envía información codificada por un haz de luz dentro de un canal. Y que este haz se refleje en su interior propagándose hasta el destino. Este canal, contiene un núcleo de material plástico o cristal, rodeado de una capa de revestimiento, que impide que la refracción de la luz salga al exterior y por tanto se pierda.
Este es básicamente el concepto por el que se sustituye la transmisión de información eléctrica por los cables trenzados de cobre convencionales o DSL, por este de pulsos de luz.
En la actualidad, es el medio elegido por excelencia para la transmisión de datos por parte de los operadores mundiales, gracias a las numerosas ventajas que ofrece. Se puede destacar principalmente, la elevada cantidad de datos que es capaz de transmitir y el bajo nivel de pérdidas que produce frente al tradicional de cobre.
Tanto es así, que solo cuando existen grandes distancias se introducen amplificadores o regeneradores de señal, que garantizan los niveles óptimos en el destino. Pero también tiene otras cualidades muy valoradas para su uso como son: que no le afectan los campos magnéticos, que no produce interferencias, no genera calor y es fácil de detectar las roturas. Además, es ligera y resistente a la temperatura y a la corrosión.
De hecho, y aunque no es objeto de este post, te interesara conocer como la tecnología óptica se utiliza para la comunicación entre continentes mediante cables submarinos. Las autenticas autopistas de Internet que facilitan que no existan las fronteras de Internet y pueda leerse este post en otro Continente. En España Operadores como Telefónica (con Telxius, Microsoft y Facebook) gestionan el proyecto MAREA, un cable de 6.600 km entre España y Virginia EE.UU. O el proyecto BRUSA, otro cable de 11.000 km entre Brasil y Virginia EE.UU. Vodafone por su parte, gestiona el proyecto WACS con un cable de 15.000 km que conecta 13 países.
FTTH. Fibra hasta el hogar
Ahora de forma más local, encontramos diferente terminología FTTx que engloba a los accesos del lado del cliente o de última milla, denominados FTTH (Fiber to the Home). En las diferentes varianzas, se puede encontrar aquellas que denominan el lugar de terminación de la fibra como: FTTB o fibra hasta la acometida del edificio y FTTN o fibra hasta el nodo, donde la fibra termina en una central del operador en las inmediaciones del barrio.
Con estas soluciones los paquetes de servicios que están ofreciendo los distintos operadores, pueden incluir Internet o televisión que tanta demanda tienen en la actualidad, y que no serían posibles sin el ancho de banda que proporciona la fibra óptica frente al tradicional de cobre.
HFC
En esta terminología de accesos, conviene mencionar aquel que complementa la calidad de servicio contratado, con el denominado híbrido de fibra coaxial o HFC. Como ya se ha mencionado que FTTB o FTTN no llegan hasta dentro del hogar, se necesita la tecnología que complete este acceso. En este caso, la fibra óptica que no llega hasta dentro del hogar o el cliente, y se instala un cable coaxial. Esta solución procura acercar la mejor calidad del servicio lo más próximo al cliente, pero minimizando los costes que implicaría llevar esta misma fibra al cliente.
Los más puristas y defensores del modelo indican que es análogo y no existen perdidas que aprecie el cliente. Pero los detractores de este modelo indican que los costes no se justifican y que la inclusión de elementos que hagan la conversión óptica/eléctrico introducen perdidas y no justifican su uso.
Un futuro más conectado
Esperamos haber arrojado algo de luz y nunca mejor dicho, a conocer algo mas sobre la fibra óptica y de los diferentes modos en los que se accede con la fibra al usuario final, con una forma de transmisión que esta revolucionando las comunicaciones digitales. Y es que en la actualidad, cada vez se requieren mayores velocidades y mayor capacidad para enviar servicios de información de máxima calidad. Y esta es la solución más efectiva.
Para cerrar este post con la primera referencia que hacíamos, Administración y Operadores deberían trabajar en reducir la brecha digital que afecta a ese 24% de población que todavía no tiene acceso a la banda ancha y por tanto, les impide tener acceso a la información, el desarrollo y al crecimiento de estas zonas.
Jesús Sepúlveda
Responsable de proyectos en Campos Telecom