;

Borealis desarrolla un sistema para desinfectar el aire interior

Borealis Energía Térmica ha desarrollado un sistema de desinfección del aire interior a través de radiación ultravioleta. Su objetivo es desinfectar el ambiente contra microorganismos y bacterias como el COVID-19 en espacios interiores a través del aire acondicionado.

Este sistema, denominado ‘Borealis UV’, se basa en la adaptación de lámparas de luz ultravioleta UV-C a los sistemas que climatizan los espacios interiores. La única luz ultravioleta efectiva es la UV-C tratándose de una radiación altamente energizante con propiedades germicidas frente a microorganismos. Además, permite una doble protección en el ambiente mediante filtros de alta eficiencia instalados en los equipos de aire acondicionado.

Esta solución consiste en un sistema de purificación de aire probado y desarrollado por Borealis, que se puede instalar tanto en sus equipos como en espacios con otros sistemas de climatización.

¿DÓNDE SE PUEDE INSTALAR?

El sistema BOREALIS-UV se puede instalar en todos aquellos lugares donde exista una permanencia o circulación de personas:  locales comerciales, oficinas, centros comerciales,  colegios,  hoteles, hospitales o clínicas. Este sistema para desinfectar el aire interior puede ser instalado en equipos de climatización por conductos y en locales mediante sistemas modulares portátiles.

PRINCIPALES VENTAJAS

Este sistema para desinfectar el aire interior es eficaz contra bacterias y virus, adaptable a todos los sistemas de climatización sea cual sea el fabricante y seguro para las personas. Esta solución se adapta a las necesidades de cada espacio y de cada sistema de climatización, integrándose en los sistemas de climatización existentes por aire, o proporcionando protección y seguridad en aquellos espacios que no disponen de sistemas de climatización. Este nuevo desarrollo permite una fácil instalación y mantenimiento de los equipos, y un control sencillo e intuitivo que permite la mejor gestión en cuanto a seguridad de los trabajadores y/o mantenedores.

“Borealis UV”es una  solución de garantía avalada por los más de 20 años de experiencia de Borealis implementando estos sistemas en sus equipos de climatización en sectores como la industria farmacéutica y la sanidad.

CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS

Los desarrollos de Borealis Energía Térmica han sido diseñados para adaptarse y proporcionar protección en la gran mayoría de los sistemas de climatización por aire existentes mediante distintas soluciones: 

  • UV-COIL. Apto para la instalación en las baterías de las Unidades de Tratamiento de Aire, y de los equipos Autónomos por Bomba de calor. Se instalan bañando con luz ultravioleta la superficie de las baterías de intercambio. Disponen de sistemas de reflexión para aprovechar al máximo la luz generada por las lámparas.
  • UV-LINE Apto para su instalación en conductos de aire de sección circular y rectangular.
  • UV-BOX. Sistema diseñado para espacios que no disponen de sistemas de distribución de aire. También para sistemas que necesitan ser portables por las necesidades de los espacios o uso de los mismos. Estos equipos se seleccionan por volumen de aire a tratar.

borealis-ultravioleta-opciones

INSTALACIÓN

Los sistemas de conducto (UV-Line) o baterías (UV-Coil) se montan fácilmente gracias al sistema de instalación incluido. Este comprende, además de las propias lámparas, los soportes regulables para estas, el cuadro eléctrico en el que se alojan los balastos y los conectores eléctricos rápidos entre ambos elementos.

En las versiones más completas del sistema se incluye un radiómetro a instalar en la zona de lámparas. También se incluyen microinterruptores de seguridad y un sistema de control electrónico digital comunicable alojado en el cuadro eléctrico.

En caso de ser instalado en un equipo Borealis, la propia electrónica de la máquina podrá hacerse cargo del control de las lámparas UV.

Los sistemas “Borealis UV” pueden ser integrados en una red Modbus o IP para controlar el funcionamiento de todos los conjuntos ultravioletas de un edificio. De esta manera es posible conocer el estado de las lámparas, optimizando su uso y mantenimiento.