Campos será la constructora encargada de ejecutar este nuevo proyecto, basado en la creación de una nueva planta de valorización de residuos orgánicos en Carmona (Sevilla). Esta nueva planta tendrá una superficie de 55.000 m2 y estará destinada a la producción de fertilizante orgánico, compostaje, biogás y gas vehicular.
Este nuevo proyecto de construcción industrial contribuirá a fomentar la economía circular, permitiendo que los diferentes residuos no terminen en el vertedero y se aprovechen como materia prima de otros procesos.
DESDE CAMPOS LLEVAREMOS A CABO LOS SIGUIENTES TRABAJOS:
- Acondicionamiento del terreno: desbroces, excavaciones o movimientos de tierras
- Construcción de losas de depósitos y contenedores
- Construcción de una nave de equipos mediante estructura prefabricada de hormigón. Dispondrá de todas las instalaciones necesarias (saneamiento, agua de reuso, electricidad, iluminación…) para el correcto funcionamiento de la planta.
- Construcción de oficinas
- Construcción de la zona de compostaje y balsa de evaporación
- Colocación de tuberías enterradas: tanto las de bombeo, eléctricas, como los puntos de agua de reúso para el funcionamiento de la planta de vaporización.
- Urbanización e iluminación exterior
OBJETIVO DE ESTA NUEVA PLANTA DE VALORIZACIÓN DE RESIDUOS NO PELIGROSOS
Esta planta de residuos no peligrosos permitirá la valorización y tratamiento de residuos orgánicos, reduciendo su carga orgánica para la producción de:
- Biogás: el biogás es una energía renovable procede de la transformación de residuos orgánicos en energía en forma de gas. Se trata de la única energía renovable que puede usarse para cualquiera de las grandes aplicaciones energéticas: eléctrica, térmica o como carburante.
- Gas vehicular: en este caso, el biogás producido se utilizará para la generación de biometano, que será transformado en gas vehicular.
- Fertilizante orgánico y compostaje con alto contenido en nitrógeno orgánico
TIPOS DE RESIDUOS A GESTIONAR
El tipo de residuos a gestionar serán:
- Lodos de Depuración: Residuos del proceso de depuración de aguas urbanas (EDAR) e industriales (EDAR). Se caracterizan por su alta concentración en materia orgánica, su contenido en nitrógeno (y otros nutrientes) y su alta humedad.
- Sandach: Subproducto animales no destinados al consumo humano, especialmente productos alimentarios que por motivos comerciales o sanitarios no se destinan a consumo humano y restos de mataderos, lácteos, conserveras, purines.
- RSUS(FORSU): Fracción orgánica de residuos sólidos, apta para su compostaje.
- Residuos Orgánicos Diversos: Tanto líquidos como sólidos, de origen urbano e industrial y de tipo agroalimentario o vegetal.
SOBRE RECIOIL
Recioil es una compañía del sector del medio ambiente especializada en la gestión comercial y asesoramiento en la explotación de distintas plantas de biogás y compostaje a nivel nacional.
Las principales áreas de actuación de Recioil son valorización de residuos y agua, y su trabajo se orienta a desarrollar soluciones sostenibles, sistemas eficientes energéticamente, contribuir a la lucha contra el cambio climático y desarrollar nuevos productos.
Actualmente es una de las principales empresas dedicada a la gestión de residuos industriales en España, apoyándose en dos pilares fundamentales, INNOVACIÓN y VALORIZACIÓN.
OTRAS COMPAÑÍAS Y ENTIDADES QUE FORMAN PARTE DEL PROYECTO
El promotor de este proyecto es Biocam (Bioenergías de la Campiña S.L.)