En Campos hemos llevado a cabo un nuevo proyecto de autoconsumo fotovoltaico para Orange a nivel nacional. El proyecto ha incluido el diseño y la instalación de más de 1 MWp de autoconsumo fotovoltaico en 9 de sus edificios, incluyendo varios de sus Centros de Proceso de Datos (CPD) y oficinas.
Descripción del proyecto de autoconsumo fotovoltaico para Orange
La potencia (pico) instalada en la totalidad de los proyectos de autoconsumo fotovoltaico llevados a cabo por Campos en CPD y oficinas, supera 1 MWp. Una potencia que llegará a producir aproximadamente 1,35 GWh de energía eléctrica.
Las ubicaciones donde se han instalado paneles solares son Sevilla, Málaga, Granada, Madrid, A Coruña, Zamudio o Logroño. Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico de Madrid han sido llevadas en la sede central de Orange, compuesta por 3 edificios de oficinas.
Para este proyecto, la elección del tipo de instalación de autoconsumo fotovoltaico se ha centrado en la implementación de sistemas coplanares en cubiertas inclinadas, así como sistemas lastrados en cubiertas planas. Esta estrategia de instalación, cuidadosamente seleccionada, se ajusta a las características específicas de las infraestructuras involucradas, asegurando un enfoque adecuado y eficiente para cada situación.
El proyecto de autoconsumo fotovoltaico en CPD y oficinas comenzó con un meticuloso análisis de las necesidades del cliente, seguido del diseño de los sistemas de autoconsumo, adaptándonos a las diferentes infraestructuras del cliente.
La ejecución de las instalaciones de los paneles solares se ha llevado a cabo con precisión y eficiencia, implantando además un sistema de monitorización. Por último, se ha gestionado el proceso de legalización de las instalaciones, asegurando que cumpliese con los requisitos normativos y garantizando su conformidad con las regulaciones pertinentes.
Gracias a esta instalación de autoconsumo fotovoltaico en CPD y oficinas, se ha contribuido al fomento del autoconsumo de energía verde por parte de Orange y a su reducción de emisiones de CO2. La operadora conseguirá, a su vez, un importante ahorro energético en estos edificios, reduciendo así el impacto medioambiental asociado.
En 2024 se ha previsto continuar con este proyecto, instalando autoconsumo fotovoltaico en nuevas ubicaciones.
Autoconsumo fotovoltaico en Centros de Proceso de Datos (CPD)
Los Centros de Datos son infraestructuras con un elevado consumo de energía. Medidas como la implantación de energías renovables o la mejora de la eficiencia energética contribuyen considerablemente al ahorro energético de estos centros.
En este sentido, la integración de autoconsumo fotovoltaico en CPD es una tendencia positiva para reducir la huella ambiental de estas instalaciones gracias a la generación de electricidad proveniente de fuentes renovables. En definitiva, reducir el consumo eléctrico en centros de datos es clave para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de estas infraestructuras.
Orange y su compromiso medioambiental
Orange, en su compromiso estratégico con la preservación del planeta, ha venido impulsando una serie de iniciativas y proyectos dedicados a la reducción de emisiones de C02.
Desde el año 2014, la compañía ha demostrado su responsabilidad ambiental al garantizar que el 100% de su consumo directo de energía proviene exclusivamente de fuentes renovables y sostenibles. En este sentido, la empresa ha dado un paso adicional en su búsqueda de energía limpia al llevar a cabo el presente proyecto de instalación de paneles solares en sus edificios de oficinas y técnicos en España. Este movimiento representa una contribución más a su compromiso del autoconsumo de energía limpia.
Ficha técnica
Promotor:
Orange Espagne S.A.U
Emplazamiento:
Sevilla, Málaga, Granada, A Coruña, Zamudio, Logroño, Madrid
Fecha finalización:
Octubre 2023
Tiempo medio de ejecución:
De 1 a 3 semanas
Superficie:
De 60 m2 a 300m2
Servicios realizados:
Obra civil
Instalaciones
Fabricación de mobiliario corporativo