;

El mantenimiento, factor clave para ahorrar energía

El ahorro energético de una instalación de climatización depende en gran medida de la mejora del mantenimiento

Los costes de energía eléctrica y térmica de un edificio dependen en gran medida del uso que se haga de dicho edificio y de los equipos de consumo que haya instalados. Pero existen otros aspectos determinantes para el ahorro energético como son la concienciación del personal, la organización del consumo energético y sobre todo, la mejora del mantenimiento.

VENTAJAS DE LA OPTIMIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS ACTIVOS ENERGÉTICOS

  • Reducción del consumo eléctrico: abarata nuestra facturación entre un 30% y un 45% lo que reduce notablemente los costes generales de la instalación y minimiza el efecto de la subida del precio de la electricidad.
  • Optimización de la instalación: mediante un mantenimiento preventivo y programado, conseguiremos que los equipos se conserven en estado óptimo, prolongando las horas de funcionamiento con un mayor rendimiento.
  • Prevención de averías: mediante la comprobación de los parámetros de funcionamiento de manera regular se logra detección rápida de las averías y su reparación.
  • Cumplimiento de la ley: el Real Decreto 1027/2007, por el que se aprueba el vigente reglamento de instalaciones térmicas indica que todas las instalaciones de climatización estarán sometidas a un régimen de mantenimiento obligatorio, a realizar por una empresa autorizada. 
  • Sostenibilidad: con un correcto mantenimiento se reducen las emisiones CO2, garantizando que el funcionamiento del equipo se realiza en condiciones confortables, higiénicas y seguras para los usuarios.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La Unión Europea puso en marcha para el año 2020 su Estrategia 20/20/20 con el objetivo de que la Unión cumpla para esa fecha con sus compromisos de recortar las emisiones de CO2 en un 20%, mejorar la eficiencia energética en otro 20% y que el 20% de la energía que consuma proceda de fuentes renovables.  

Un sistema de climatización sale de fábrica con unos datos técnicos de funcionamiento que se van deteriorando con el paso del tiempo. La única forma de conservar los equipos funcionando con la eficiencia energética y prestaciones con que fueron diseñados es realizar un mantenimiento preventivo de calidad.

Hoy en día existen numerosas herramientas a nuestra disposición que nos permiten llevar a cabo un mantenimiento de instalaciones de climatización conductivo y predictivo. Estos favorecen la eficiencia energética del sistema y la mejora continua de las instalaciones, lo que puede suponer un ahorro de hasta el 70% del consumo de energía para la mayor parte de las empresas y hogares.

CLYSEMA

Con más de 25 años de experiencia, somos una compañía de referencia en el sector de la climatización y el mantenimiento de instalaciones, con vocación por proyectos innovadores y de alta eficiencia energética. Líderes en planificación, desarrollo, implantación y gestión de sistemas integrales de climatización, así como en diseño e implantación de sistemas centralizados de climatización. Empresa de servicios energéticos.

Algunos de nuestros servicios en esta materia son el mantenimiento preventivo y programado, realizando trabajos de conservación y limpieza. También llevamos a cabo la elaboración de informes anuales en los que analizamos los consumos energéticos y desviaciones significativas, y ofrecemos propuestas de las actuaciones para un mejor aprovechamiento energético y de conservación de la instalación.