En España, existen alrededor de 30.000 estaciones base de telecomunicaciones (BTS). Estas infraestructuras tienen una problemática común y generalizada, que es la de buscar la eficiencia energética en sus instalaciones debido al continuo encarecimiento de la energía eléctrica, que penaliza a este tipo de emplazamientos. En concreto, los meses de verano son los de mayor consumo en las BTS.
Clysema sinónimo de eficacia y ahorro
En este ámbito, Clysema está actualmente desarrollando un programa de actuaciones de eficiencia energética sobre 1.500 BTS de Vodafone distribuidas por todo el territorio nacional. El período estival, sumado a las deficiencias identificadas en las últimas auditorias realizadas en estos emplazamientos, hacía necesaria la ejecución de una serie de actuaciones de mejora de eficiencia energética en los centros más críticos.
Previamente, se ha llevado a cabo un piloto en una BTS ubicada en Lleida, en el que se han implantado una serie de medidas de eficiencia energética encaminadas a:
- Primero, a reducir el consumo energético de toda la instalación.
- Y segundo, a mejorar la robustez del sistema, logrando una instalación N+1 con sistema de ventilación de emergencia de bajo consumo.
Las mejoras aplicadas en este proyecto, fueron fruto del entendimiento, simulación de la circulación de aire en una BTS y la caracterización de las necesidades del equipamiento de telecomunicaciones.
El equipo de ingenieros de Clysema, empresa de servicios energéticos, que durante los últimos años viene estudiando y modelizando el comportamiento energético de estos emplazamientos, ha diseñado diversas soluciones que se están testando en las instalaciones de I+D+i y que Campos Corporación ha habilitado en su sede central. Con ello, Clysema pretende dar solución a los principales problemas de nuestros clientes en materia de eficiencia energética.