;

Claves de la transformación digital

Transformación digital

Aprovechando que estos días en Campos Corporacion hablamos de transformación digital, nos parecía interesante tratar este asunto por varios motivos. Pero principalmente, para aprovechar la entrevista realizada hace unas semanas por parte de FEDA a nuestro Director de Operaciones Alfonso Granados.

Parece ser que el asunto de la transformación digital, todavía no ha calado lo suficiente en las pequeñas y medianas empresas, en parte por el desconocimiento de que puede representar este concepto en el ámbito de la empresa y los beneficios que puede ofrecer. Aunque veremos después, cuales son los motivos que impide avanzar a las empresas Españolas a los puestos de cabeza en la UE. Porque cada día y con más frecuencia, viene mencionándose en diferentes foros como una de las claves del futuro empresarial.

Que significa este cambio

No es una novedad, que cualquier empresa busca diferenciarse, ser más competitiva y por consiguiente destacar del resto del ecosistema de empresas complejo y voraz, y para ello surge este concepto, basado en que la tecnología digital puede proporcionar crecimiento, mejora de la competitividad y reconocimiento de marca. Es decir, obtener mejores resultados, pero actualizando por completo el modelo de negocio clásico.

En primer lugar, deberíamos definir qué es concretamente transformación digital, y cuál es la base para obtener esos resultados. Ya que el termino induce a pensar erróneamente en términos relacionados con tener una exposición “on line” de la marca o informatizar determinados procesos de la empresa.

Por tanto, transformación digital se define como el proceso por el cual las empresas reorganizan los procesos y las estrategias anteriores, y por la que obtienen beneficios a través de la integración e implementación de tecnologías digitales. Por tanto, dirige estos pasos hacia:

  1. La integración de la tecnología digital en todas las áreas de la empresa donde se vea reflejada toda la cadena de valor y que por supuesto, incluya a proveedores y clientes sin excepción.
  2. La implementación en la empresa de algunas de las más actuales tecnologías como Big Data, Cloud, IA, IoT, RA, I3D o Robótica.

Es decir, dependiendo del grado de inmersión del cambio diseñado y por supuesto del sector, puede suponer un importante cambio cultural de la organización, casi de reinicio, y que puede llegar a afectar a toda la empresa. Modificando los procesos, procedimientos, estrategias y roles de los empleados que la componen.

Por tanto, este proceso lleva consigo la implantación de medidas en la organización como:

  • La formación en diferentes competencias digitales
  • El conocimiento de herramientas tecnológicas
  • Políticas y reglas en el ámbito digital y ciberseguridad
  • Procesos de Innovación

Por consiguiente, las ventajas que ofrece la transformación digital a las empresas son:

  • Mejora de la competitividad, ya que se mejora su posición y visibilidad frente al resto de marcas del sector.
  • Mejora de la eficiencia operativa, gracias a la implementación de tecnologías que ofrecen información de las rutinas y procesos más habituales.
  • Generación de fuentes de ingresos, debido al aumento de la competitividad y captación de oportunidades.
  • Mejora de la colaboración interna, gracias al acceso a la información por parte de los empleados y mandos.

Cultura del cambio. La clave del proceso

Las ventajas que ofrece este cambio son más que atractivas para cualquier compañía. Pero sin duda existen algunos retos a los que se enfrentan las organizaciones que acometen una transformación digital, y el primero es contar con toda la organización. Por tanto, se puede decir que es el cambio cultural, el primer handicap al que se enfrentan, ya que no se pone en duda que lo sea la tecnología o las capacidades de los empleados.

Y este cambio cultural, también implica a toda la línea de dirección y mandos intermedios de todas las áreas de la empresa en las que se implemente. Teniendo en cuenta que es de suma importancia la asunción de este cambio e informar de los beneficios para hacer posible que el proceso se cumpla.

Sin embargo, es de esperar que como cualquier otro cambio en las organizaciones el rechazo al cambio provoque la negativa o la aversión a estos procesos. Por tanto, es muy importante que se establezca una comunicación fluida que permita la comprensión del proceso de digitalización y el motivo que lo origina.

El segundo problema al que se enfrentan las organizaciones, es la necesidad de incorporar nuevos empleados e incluso la formación de los actuales en competencias digitales.

Por tanto, las habilidades digitales es uno de los aspectos que marcan la implantación del cambio en las empresas. Y es que según datos de la consultora de Indra, Minsait, las empresas analizadas comprenden que la transformación cultural es crítica para el cambio. Actualmente solo el 24% afirma que ya ha asimilado el cambio cultural, y el 38% ya cuenta con los mecanismos de incentivos, formación y comunicación necesarios para integrar el cambio en la organización.

 

                                      Fuente: youtube.com

Tecnología

Ya que hemos mencionado anteriormente que la tecnología es una de claves de la transformación, y se entiende en términos que abarcan el Big Data, IoT o IA, se basan en una elevada computación en la nube, un gran volumen de datos y por tanto, del uso de plataformas móviles que necesitan de las futuras redes móviles 5G.

Para ello, el Ministerio de Economía y Empresa impulsa el plan nacional 5G y el plan nacional de territorios inteligentes, buscando que España se situé entre los países más avanzados en esta materia y facilitando que muchas de las empresas den el paso o ayude a los que hayan madurado en su transformación digital.

Pero el cambio no solo afecta al modo de transmitir esos datos, también implica a la información que utilizan las organizaciones. Donde solo un 34% de las empresas analizadas considera que están preparadas. Porque la seguridad y los riesgos cibernéticos es un aspecto que preocupa a las organizaciones, donde pueden correr serios riesgos de ser atacados sus sistemas o comprometidos los datos sensibles de los clientes.

Tanto es así, que aparecen nuevos perfiles profesionales como los denominados Habilitadores digitales y CISO (Chief Information Officer) que orienten a la colocación de los pilares de la transformación en la organización en 4 ámbitos como son: Estrategia, organización y gobierno, cultura y talento, y sistemas.

Situación de las empresas

Como mencionabamos al comienzo del post, la integración digital en las empresas todavía es lenta y según el informe de Minsait, algo más de 40% de las empresas españolas han empezado el proceso de transformación digital, para el que ya han destinado recursos específicos. Y es que el 81% de las empresas consultadas asegura no disponer de empleados especializados con las habilidades necesarias.

En la siguiente imagen del informe de Minsait, se muestra cual es el nivel de madurez de las empresas analizadas.

 

transformacion digital

Fuente: Informe Minsait

Conclusiones

Ya hemos explicado que es transformación digital y cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta de este proceso imparable. En mi opinión, la transformación digital obliga a las empresas que tarde o temprano, deban subirse al tren del avance tecnológico, y a que estas busquen el modelo de transformación que mejor se adapta en su sector para hacerlas más competitivas.

 

jesus sepulveda

Jesús Sepúlveda

Responsable de proyectos en Campos Telecom