Campos Inmuebles construye una sala blanca anti-COVID para Lillotex
Lillotex ha adjudicado a Campos Inmuebles (Campos Obras y Proyectos) la construcción de una sala blanca anti – COVID en Albacete.
El proyecto ha consistido en la adecuación de una sala blanca de 60 m2 en la fábrica textil de Lillotex. El objetivo de este proyecto ha sido adaptar un espacio libre de contaminación para la fabricación de equipamiento sanitario.
La ejecución de obra ha consistido en el cambio de imagen de una sala existente con el objetivo de cumplir la normativa sanitaria para salas blancas. Para ello, se han cerrado todos los huecos y se ha llevado a cabo la instalación de techo continuo de pladur, así como una iluminación óptima para un espacio de trabajo de estas características. Por otro lado, se ha realizado el pintado de suelo con epoxi y el remate de todos los ángulos rectos de suelo y techo con paredes mediante escocia sanitaria, para evitar así la acumulación de suciedad en ese punto. Además, se ha instalado una puerta rápida para la entrada a la sala, de tal manera que facilita la circulación con la mercancía.
LILLOTEX
Manufacturas Lillotex es una fábrica textil especializada en la confección de pantalones de hombre y ubicada en Albacete. Debido a la crisis sanitaria, esta industria textil acondicionó y reajustó su cadena de producción para poner en marcha la fabricación de equipamiento sanitario durante los primeros días del confinamiento.
Desde el pasado 2 de abril, fecha de reapertura de la planta, la empresa albaceteña sigue desarrollando e incorporando nuevos artículos de protección para sanitarios y profesionales expuestos a riesgo.
Este proyecto implica la transformación y adecuación de sus equipos y el rediseño de gran parte de sus instalaciones para que la fabricación de los EPI cumpla con todas las garantías sanitarias y con un suministro continúo, más rápido y eficaz, no dependiente de terceros países.
Gracias a ello, se podrá dotar de equipos de protección a los sanitarios que luchan la batalla contra el COVID-19.
La empresa sigue un estricto Protocolo de Seguridad e Higiene que garantiza la protección de sus trabajadores así como los estándares de calidad de los equipos de protección fabricados en sus instalaciones.
SALAS BLANCAS
Una sala blanca (también, cuarto limpio o sala limpia; en inglés, clean room) es una sala especialmente diseñada para obtener bajos niveles de contaminación. Debe contar con los parámetros ambientales estrictamente controlados: partículas en aire, temperatura, humedad, flujo de aire, presión interior del aire o iluminación.
Una sala blanca es deseable para industrias dedicadas a la fabricación de material sanitario, farmacéutico, hospitalario, cosmético,etc..
Características de las salas blancas
Algunos de los sistemas de seguridad que evitan que el material con el que se trabaje se vea contaminado por microorganismos del medio ambiente son:
- El aire que entra en el laboratorio es estéril, ya que se ha filtrado para eliminar partículas en suspensión y microorganismos. Se renueva completamente varias veces por hora, para no acumular polvo.
- Las salas se mantienen en una escala de presiones ligeramente superiores a la del exterior, de forma que, cuando se abren las puertas, el aire sale y no puede entrar aire del exterior, contaminado con microorganismos.
- Las paredes están recubiertas de vinilo y los rincones se redondean, para evitar acumulaciones de suciedad.
- Además de las paredes, las juntas deben estar siliconadas, el panel debe tener acabados lisos en ambas caras, etcé
- Sólo hay fregadero en la sala de validación, para evitar la entrada de microorganismos en la zona de producció
- Los operarios deben vestirse con trajes especiales, para no llevar contaminantes ni generar partículas de polvo.
- Las esclusas mantienen las diferencias de presión entre las salas y las aíslan del exterior.
- En las salas blancas, se utilizan filtros HEPA para retener partículas
CONCLUSIÓN
Dos empresas de Albacete se han unido para hacer frente a la actual crisis sanitaria derivada del Coronavirus. Para ello, han adaptado sus actividades empresariales para dar servicio a las necesidades actuales que tiene la sociedad, cumpliendo con los más estrictos estándares de seguridad y calidad.