Campos Corporación evoluciona constantemente para ofrecer a sus clientes los mejores y más competitivos servicios. Esta evolución cuenta con una transformación interna, a nivel estructural, que poco a poco está haciendo que la corporación vaya consolidándose y convirtiéndose en un grupo empresarial de referencia en todos los sectores donde opera.
En esta línea continua de trabajo, Campos Corporación se marcó como objetivo primordial en 2017 desarrollar un sistema de gestión preventivo óptimo y eficaz.Apostando por instaurar en el grupo una cultura preventiva para educar a todos sus integrantes creando conciencia y adoptando nuevas medidas para reducir la siniestralidad laboral. Objetivo conseguido a cierre del ejercicio 2017 y que, sin duda, ha servido para mejorar y fortalecer la competitividad de la corporación.
Empresa y empleados están retados a seguir trabajando en un ciclo de mejora continua alrededor de estos sistemas de gestión preventiva, donde se busca conseguir la excelencia para que estas políticas lleguen a convertirse en un “estilo de trabajo propio” que quede integrado en el día a día de la actividad de las empresas de todo el grupo.
Muestra de la labor desarrollada en materia de PRL, es el informe de “Evolución de Infracciones” que ha elaborado Smartel, auditoría especializada en el sector de las telecomunicaciones e ingeniería, donde semanalmente durante todo el ejercicio 2017, se han auditado diferentes y aleatorios proyectos. Un total de 137 auditorías internas que confirman una tendencia positiva en el aumento del número de auditorías con 0 infracciones y en el descenso de las infracciones detectadas por auditoría. Además,se ha analizado la graduación de las mismas (muy graves, graves y leves) arrojando resultados muy positivos, prescindiendo por completo de las infracciones consideradas como muy graves o graves llegando a cerrar el mes de diciembre con 3 auditorías realizadas y una sola infracción leve recogida en ellas.
Muchos y variados han sido los puntos de acción que Campos Corporación ha llevado a cabo para conseguir estos resultados. Algunos de ellos han sido la revisión, sustitución y ampliación de los equipos de protección individual de todo el personal, el incremento y mejora de la documentación de PRL para personal interno y subcontratas, recursos preventivos especiales para determinados proyectos de envergadura, ampliación del departamento propio de PRL, la implantación de un sistema de amonestaciones y seguimiento de infracciones cometidas para personal propio y subcontratas, la dotación de toda la flota de vehículos de botiquín, extintores y medios de señalización para obras.
Dentro de estos puntos de acción cabe destacar la implantación de un Compliance Officer, que ha formado a todos los trabajadores de la corporación en políticas de PRL y ha comunicado a todos los colaboradores externos esta línea de mejora continua en materia de sistemas de gestión preventiva, implantando un programa de cumplimiento completo y eficaz, quedando asegurado que todos los procedimientos cumplirán la normativa implantada, tanto interna como externamente.
Campos Corporación ha invertido esfuerzo de tiempo, recursos materiales, humanos y económicos para mejorar día a día en sistemas de gestión preventiva con el objetivo de que no se comentan infracciones en ninguno de sus trabajos y minimizar a 0 el riesgo de accidentes. En 2017, primer año de implantación de estos sistemas de gestión preventiva, se marcó como objetivo conseguir el 90% de las auditorías realizadas con 0 infracciones, objetivo al que se han aproximado, pero no alcanzado, de tal forma que Campos Corporación inicia un 2018 con la fehaciente voluntad de lograrlo antes de la finalización de este año.
Fuente: Informe Smartel “Campos Corporación”. Año 2017.
Así, pese a la positiva evolución de los datos tras la puesta en marcha de las diferentes políticas de PRL, como se apuntaba anteriormente Campos Corporación quiere conseguir la excelencia máxima en esta materia y por ello va a continuar trabajando óptima y eficazmente, manteniendo los objetivos fijados y buscando las posibles áreas de mejora.