;

Sustitución de rooftop para la mejora de la climatización en la estación AVE Segovia-Guiomar

SUSTITUCIÓN DE ROOFTOP PARA LA MEJORA DE LA CLIMATIZACIÓN EN LA ESTACIÓN AVE SEGOVIA – GUIOMAR

Desde Campos hemos llevado a cabo la mejora del sistema de climatización de la estación de tren de Alta Velocidad Segovia-Guiomar para ADIF. Los trabajos se han realizado en la cubierta del edificio y el objetivo ha sido optimizar la instalación y mejorar su eficiencia energética. El proyecto ha  incluido las siguientes actuaciones:

  • Sustitución de bomba de calor rooftop situada en cubierta.
  • Suministro e instalación de nuevos conductos aislados.
  • Elaboración de nueva bancada de acero galvanizado.
  • Integración de la máquina en el sistema de control y en el SCADA existentes , incluyendo nuevas variables de control para optimizar el funcionamiento del equipo.
  • Suministro e instalación de nuevas conducciones aislantes de climatización en la cubierta.
  • Alimentación eléctrica de la rooftop.
  • Puesta en marcha y formación del personal de mantenimiento.
  • Gestión de residuos.
  • Gestión documental y legalización de la instalación completa según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios , así como gestión de la inspección reglamentaria por Organismo de Control Autorizado.

SUSTITUCIÓN DE ROOFTOP PARA LA MEJORA DE LA CLIMATIZACIÓN DE LA ESTACIÓN

Desde Campos hemos llevado a cabo la sustitución de la bomba de calor rooftop, situada en la cubierta, que se encontraba fuera de servicio tras varias averías. En primer lugar ha sido necesario recuperar el refrigerante de la máquina existente para gestionarlo por una empresa habilitada y autorizada. Posteriormente, se ha realizado el desmontaje de los conductos aislados situados en la cubierta y se han retirado junto con la máquina utilizando para ello una grúa autopropulsada.

Los trabajos de retirada de residuos y de izado del equipo nuevo se han realizado durante una mañana con la misma grúa, por lo que en paralelo a los trabajos de retirada de materiales se ha llevado a cabo el montaje de la bancada para la nueva máquina.

Una vez despejada la zona de trabajo, y la bancada montada y anclada correctamente, se ha procedido al izado y ubicación de la nueva rooftop y de sus accesorios. Se trata de una bomba de calor compacta y reversible cuya potencia nominal en frío y en calor es de unos 130 kW. Cuenta con un módulo de recuperación entálpica rotativa y free cooling térmico.

El recuperador rotativo permite transferir calor y humedad del aire de retorno del local climatizado al aire nuevo de ventilación, antes de su expulsión al exterior. Esto reduce el tiempo de funcionamiento de los compresores, con el consecuente ahorro energético.

El funcionamiento del equipo en free-cooling permite aprovechar las condiciones del aire exterior cuando éstas son más favorables que las del aire de retorno, por lo tanto, permite reducir la potencia frigorífica en estas circunstancias.

TRABAJOS POSTERIORES A LA SUSTITUCIÓN DE LA ROOFTOP

Tras estos trabajos se han instalado los conductos aislados de chapa galvanizada en la impulsión y en el retorno de la máquina, y se han realizado las adaptaciones de obra civil pertinentes para introducirlos en el edificio. Además, se ha instalado la alimentación eléctrica y el cableado necesario para el control remoto de la máquina.

Posteriormente, se han realizado las pruebas pertinentes en la instalación y la puesta en marcha de la máquina, incluyendo formación del personal de mantenimiento para garantizar su correcta operativa.

Se ha integrado la bomba de calor en el sistema de control del edificio para permitir monitorizar sus parámetros y controlarla de manera remota, lo que optimizará su mantenimiento preventivo y correctivo.

Por último, se ha llevado a cabo la legalización de la instalación completa de acuerdo al Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, así como la gestión de la inspección reglamentaria por Organismo de Control Autorizado.

Ficha técnica
Promotor:
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)

Emplazamiento:
Estación de Alta Velocidad - Segovia Guiomar

Fecha finalización:
Diciembre 2022

Proyectos relacionados
Campos - sustitucion rofftoop ADIF

Comprobación de ausencia de refrigerante en la máquina. Medición de presiones en circuitos frigoríficos de líquido y de gas.

Campos - mejora climatizacion ADIF

Izado de rooftop

Campos - mejora climatizacion ADIF

Instalación con grúa del recuperador de calor rotativo sobre la rooftop

Campos - mejora climatizacion ADIF

Nueva rooftop instalada