;

Huerto solar fotovoltaico “Quero Solar” de 2 MW de potencia nominal con seguidor a dos ejes – Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Con una larga trayectoria en el sector de las energías renovables, Campos ha sido el responsable de la construcción de un huerto solar fotovoltaico “Quero Solar” de 2 MW de potencia nominal con seguidor a dos ejes en Alcázar de San Juan, Ciudad Real.

 

Eficiencia energética

 

Proyecto de construcción del huerto solar fotovoltaico «Quero Solar» 

Actuando como promotor, Campos se ha hecho cargo de toda la tramitación administrativa necesaria en la construcción del huerto solar: solicitud de punto de conexión con la compañía distribuidora, inscripción en el registro de Industria, permisos de obra en Ayuntamiento, estudio de impacto medioambiental…, así como de la  localización de los terrenos donde se ubica el huerto solar y de los diferentes inversores que participarán en la construcción del mismo, dividiendo los 2 MW en instalaciones de 100 kW cada una con centros de transformación e inversores independientes.

Desde el departamento técnico se ha elaborado el proyecto de construcción del huerto solar y, tras el estudio económico, se ha decidido su diseño  para utilizar la tecnología de seguidor solar a dos ejes de MECA SOLAR, inversores de 100 kW de INGETEAM, y módulos fotovoltaicos SUNPOWER, SANYO, KYOCERA y SUNTECH, según petición de cada propietario. Todo el proceso de compra se ha llevado a cabo desde el departamento de compras de la Corporación.

Proceso de construcción del huerto solar: paso a paso

Campos se ha encargado de toda la construcción del huerto solar: desde la obra civil (cimentación seguidores y centros de transformación e inversores, zanjas, movimiento de tierras, vallado,…) hasta la conexión del último módulo (instalación eléctrica de Media y Baja Tensión, comunicaciones, seguridad con cámaras de videovigilancia e infrarrojos), iluminación perimetral,…

Tras la obra, Campos también actúa como responsable del  mantenimiento preventivo de la instalación solar. El mantenimiento preventivo del huerto solar comprende todas aquellas actuaciones e inspecciones necesarias para detectar y evitar el posible o futuro funcionamiento incorrecto de la misma. Incluso realizamos el desbroce de la capa vegetal y la limpieza con agua osmotizada de los módulos fotovoltaicos.

Por qué montar un huerto solar 

De manera general, un huerto solar comprende una instalación de paneles fotovoltaicos dispuesta en un terreno específico para generar electricidad a partir de la energía solar. Sin duda, montar un huerto solar destaca, cada vez más, por ser una excelente opción al permitir generar energía renovable y sostenible, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Aunque la inversión inicial puede ser considerable, los beneficios económicos que ofrece un huerto solar a largo plazo son significativos, especialmente a través de contratos de compra de energía que garantizan ingresos estables durante años. Además, los huertos solares requieren poco mantenimiento y tienen una vida útil prolongada, lo que no sólo optimiza los costes operativos sino que también minimiza el impacto ambiental al reducir las emisiones de carbono y otros contaminantes asociados con la generación de electricidad convencional.

Campos: una empresa especialista con un completo compromiso con el desarrollo sostenible 

En Campos somos pioneros en proyectar, ejecutar y mantener instalaciones fotovoltaicas a nivel nacional, lo que nos ha convertido en expertos y capacitados como auditores para detectar deficiencias y orientar a nuestros clientes sobre las mejores soluciones.

En Campos nos encargamos de toda la construcción del parque solar, desde la cimentación y movimiento de tierras hasta la conexión de los módulos, instalación de MT y BT, seguridad con videovigilancia y la iluminación perimetral.

Además, cada vez más personas optan por el autoconsumo de energía, instalando placas solares que benefician tanto a la economía doméstica como al bienestar general. En esta línea, en Campos ofrecemos soluciones conectadas a la red, que permiten importantes ahorros en el consumo eléctrico, y soluciones aisladas de la red, que pueden abastecer la demanda eléctrica de forma autónoma.

El mantenimiento es crucial para el éxito de un huerto solar. Por eso, en Campos gestionamos las instalaciones con software especializado, control avanzado, telemedida de contadores, automatización, seguridad y vigilancia, mantenimiento predictivo diario, inspecciones físicas programadas, mantenimiento de media tensión, limpieza de paneles solares y mantenimiento de zonas comunes. Además, realizamos auditorías fotovoltaicas para asegurar el rendimiento de las instalaciones, detectar deficiencias y orientar sobre las mejores soluciones, garantizando el óptimo funcionamiento y la longevidad de las mismas.

Ficha técnica
Promotor:
Campos

Emplazamiento:
Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Servicios realizados:
Obra civil
Instalación eléctrica
Iluminación perimetral
Mantenimiento preventivo

Proyectos relacionados